Xunta y Gobierno declaran de "máxima urgencia" en su agenda conjunta una solución para el naval en Galicia

Feijóo marca como otro tema común las infraestructuras y da los cien días de cortesía a Pastor para concretar una propuesta "fiable"
Feijóo Y Juárez Despachan En Raxoi
Feijóo Y Juárez Despachan En Raxoi
EUROPA PRESS
Feijóo Y Juárez Despachan En Raxoi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, han mantenido este viernes el primera reunión oficial desde que el exconselleiro asumió la representación del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. En él, se han definido los asuntos de acción conjunta, de entre los cuales, se ha decretado de "máxima urgencia" el naval, para buscar una solución a este sector que emplea a 14.000 personas en las rías de Ferrol, Pontevedra y Vigo.

En una comparecencia ante los medios tras el despacho que mantuvieron el dirigente gallego y el representante estatal, que se prolongó sobre una hora, Feijóo ha explicado que "por la urgencia e importancia" el naval constituye una de las prioridades. Así, y tras achacar a la "inacción" del Gobierno anterior la situación de los astilleros privados en Galicia, el mandatario autonómico ha explicado que ambas administraciones trabajarán para proponer un sistema de amortización anticipada que sustituya al 'tax lease', sobre el que pesa una denuncia en la Unión Europea.

En este contexto, el presidente gallego se mostró "agradecido" con la receptividad del Gobierno central, con el que la Administración autonómica ya ha mantenido contactos, el último, este mismo jueves entre el del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director general de Industria y Pyme, Manuel Valle. Feijóo ha subrayado que se está en la "senda" de hacer una propuesta.

En cuanto a los astilleros públicos, Feijóo ha señalado que Navantia, ubicado en Ferrolterra, lleva "seis años" sin recibir encargos, lo cual ha situado a esta industria al "borde de la quiebra". Al respecto, ha indicado la necesidad de buscar una solución conjunta con la SEPI y el Ministerio de Industria.

Sector lácteo y pesca

El lácteo y el sector pesquero serán otros dos asuntos importantes en la agenda común, que todavía está en periodo de "diagnóstico" y "análisis" antes de concretarse en puntos específicos, los cuales se definirán por completo cuando termine el tiempo de cortesía de cien días para el nuevo Gobierno central.

De este modo, Feijóo ha apelado a la condición de exconselleiro de Medio Rural para recordar que Juárez conoce la necesidad de realizar contratos homologados para el sector lácteo. También el presidente gallego ha remarcado que "Galicia tiene que ser escuchada" en la negociación de la nueva Política Pesquera Común (PCP).

Infraestructuras ferroviarias y viarias

Las infraestructuras ferroviarias y viarias constituyen otro de los bloques de trabajo entre la Administración autonómica y gallega, no sólo en cuanto a la definición de un calendario "fiable" para la conexión de la alta velocidad con la Meseta y la finalización del Eje Atlántico, sino también para los enlaces por tren con los puertos de Ferrol y las autovías del Cantábrico, Santiago- Lugo y Pontevedra-Vigo.

Feijóo ha defendido que "es razonable" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "tenga cien días de cortesía para concretar su propuesta, y calendario de ejecución de infraestructuras ferroviarias y viarias", al tiempo que ha indicado que en su último contacto, este mismo jueves en Fitur, le ha recordado que Galicia es un "excelente" destino turístico de "calidad", al que "sólo le falta la alta velocidad".

El presidente gallego ha destacado la "fluidez absoluta" en los contactos con el Ministerio de Fomento y, prueba de ello, ha argumentado, es el hecho de haber hablado "más en estos 30 días" con este departamento que en los "años anteriores".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado que en la reunión de este jueves mantenido con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, "no se habló de asuntos concretos" de los ministerios —preguntado por si se abordó el tema ferroviario—, sino de la labor de los delegados del Gobierno y el trabajo de "coordinación".

Financiación autonómica y fondos europeos

En otros dos puntos se han definido la cuestión de la financiación autonómica y los fondos europeos. En cuando a la primera, el presidente de la Xunta ha celebrado que el Gobierno central haya "atendido" la petición reiterada de Galicia de que se ampliase el plazo de la devolución de la deuda a 10 años.

"Está enfocado", ha saludado el mandatario autonómico, en referencia al "compromiso" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien anunció en un acto del PP en Andalucía que el Gobierno llevaría a cabo el aplazamiento de la deuda, consecuencia de la "falta de rigor" del Gobierno anterior, en palabras de Feijóo, al realizar las cuentas.

Sobre los fondos europeos, Galicia pide que España defienda ante Europa la necesidad de contar con fondos de transición más allá de 2013 —cuando la Comunidad gallega deje de ser objetivo de convergencia—, con el fin de poder tener un "aterrizaje suave".

Finalmente, una actuación "fluida y de coordinación" en cuanto a los incendios forestales completa los aspectos comunes de ambas administraciones. Una área, ha destacado Feijóo, en la que Juárez es "gran conocedor de todo" por su anterior responsabilidad en el Ejecutivo gallego. "LEALTAD"

El presidente de la Xunta ha reiterado su "lealtad" con el Gobierno de España, al tiempo que ha destacado la "gran ventaja" para Galicia el hecho de que el delegado haya pertenecido al Consello de la Xunta, puesto que ha compartido "preocupaciones" durante tres años con la Administración autonómica. "Los problemas siguen siendo los mismos y las prioridades se siguen manteniendo", ha explicado.

De esta manera, con el compromiso de "responsabilidad y lealtad" por parte de Galicia, Feijóo ha hecho la solicitud "recíproca" al Ejecutivo central, "convencido" de que será "la fórmula" en la que ambas administraciones llevarán a cabo sus relaciones.

Por su parte, Samuel Juárez explicó que mantuvo una reunión con la vicepresidenta Sáez de Santamaría, en la que se recibió la petición expresa de mantener un "diálogo fluido" y "constante" con la Xunta.

Así, ha indicado que este encuentro se ha enmarcado en la necesidad de que a lo largo de estos cien primeros días, se puedan tener definidos "con claridad" los puntos prioritarios para Galicia, de asuntos que tienen que ser tratados por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento