Amaiur critica que el Gobierno de Rajoy "está aprovechando la crisis para recortar las competencias" de las CCAA

La coalición va a realizar una ronda de contactos con los agentes sociales y sindicales de Navarra para conocer sus reivindicaciones
El Diputado De Amaiur Por Navarra, Sabino Cuadra.
El Diputado De Amaiur Por Navarra, Sabino Cuadra.
EUROPA PRESS
El Diputado De Amaiur Por Navarra, Sabino Cuadra.

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "con la excusa del recorte del déficit público y la crisis", está "aprovechando para recortar las escasas competencias de los regímenes autonómicos".

En su opinión, el Ejecutivo "está aprovechando la crisis para recortar derechos y competencias y aumentar los grados de subordinación y supeditación de las competencias autonómicas al Gobierno central".

Por ello, y ante "las medidas y recortes que están viniendo desde Madrid", el diputado de la coalición abertzale ha llamado al Gobierno de Navarra y a todas las fuerzas políticas de la comunidad a "hacer una pase foral" contra las mismas.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo de UPN y PSN a "mirar a la historia y hacer lo mismo que en su momento hicieron los diputados navarros hace un siglo frente al ministro Gamazo". "Tenemos un precedente muy importante en la Gamazada, cuando se plantaron el pueblo y sus representantes antes las medidas del Gobierno central y se debería hacer lo mismo frente al Ejecutivo del PP", ha subrayado.

Cuadra, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona, ha incidido en que, "por desgracia, lo que se va a vivir en los próximos meses", con las medidas económicas que se tomen por parte del Gobierno de Rajoy, "va a ser un ataque brutal a las condiciones sociales de Navarra" y ante esto, ha considerado que "las posturas de UPN y PSN están siendo muy insatisfactorias".

A su juicio, la postura adoptada por el momento por el Gobierno de Navarra ante las primeras medidas de ajuste de Rajoy "ha sido excesivamente corta tanto por parte de los regionalistas como de los socialistas".

"Están haciendo referencia a algunos aspectos parciales de las medidas, pero sin abordar de modo alguno el paquetazo que nos viene que, según la vicepresidente del Gobierno, sólo es el inicio del inicio", ha sostenido.

Ronda de contactos

Por todo esto, "y para responder a las medidas que vienen de Madrid", Sabino Cuadra ha anunciado que Amaiur va a iniciar en las próximas semanas una ronda de contactos y conversaciones con las fuerzas sindicales y sociales presentes en Navarra para "mejorar las relaciones que existen y propiciar un mejor conocimiento de sus reivindicaciones".

Según ha dicho, la coalición quiere reunirse con "todos los colectivos sociales y sindicales, sin excepción" con el objetivo de "conocer más de cerca las reivindicaciones de estos colectivos implicados en la crisis y hacer posible una mejor respuesta a la coyuntura". Además, Amaiur dará a conocer sus objetivos y las características de su trabajo en las Cortes.

"Para responder a las medidas que vienen desde Madrid es necesario que estrechemos relaciones con el movimiento sindical y social", ha defendido Cuadra, tras sostener que "la mejor forma de posibilitar que Amaiur haga un trabajo efectivo en el Congreso es mantener un contacto bien engrasado" con estas entidades.

Con estos contactos, ha detallado el diputado de Amaiur, la coalición también quiere dar respuesta "a las diferentes realidades que ha dejado el conflicto político" creando "cauces de comunicación con los colectivos enmarcados en la lucha por los derechos sociales y políticos".

Grupo mixto en el congreso

Por otro lado, respecto a la comisión del Grupo Mixto en el Congreso, Sabino Cuadra ha lamentado que "el nivel de agresión democrática que se está practicando contra este grupo es francamente inaguantable".

Ha destacado que "la primera imposición antidemocrática fue impedir la conformación del grupo propio de Amaiur", a lo que le siguió, ha relatado, "la introducción en el Grupo Mixto de un segundo nivel de agresiones que ha vulnerado los derechos democráticos de la mayor parte de las formaciones que lo integran".

Así, Cuadra ha rechazado que la Mesa del Congreso "está impidiendo que derechos fundamentales, como la libertad de expresión y conformación, puedan materializarse" y ha responsabilizado al Gobierno del PP y a la Mesa del Congreso de esta situación.

"La responsabilidad principal de todos los problemas corresponde al Gobierno del PP y a la Mesa del Congreso", ha insistido el diputado de la coalición abertzale, quien ha explicado que se están produciendo reuniones entre las formaciones del Grupo Mixto y con el presidente de la Cámara Baja para "tratar de solucionar estos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento