Tras el choque de trenes, la Generalitat lamenta la "situación precaria" de los túneles

Tren de Cercanías.
Tren de Cercanías.
EP
Tren de Cercanías.

La circulación de trenes de Rodalies se ha restablecido con normalidad al inicio del servicio de este viernes tras el choque que protagonizaron este jueves dos trenes en la estación barcelonesa del Clot-Aragó, según ha informado Renfe.

El accidente se saldó con 25 heridos leves, y obligó a desviar los trenes de entrada a la ciudad por esta vía por Passeig de Gràcia y Sants lo que provocó retrasos en diversas líneas de Rodalies. Técnicos de Adif y Renfe terminaron la madrugada de este viernes los trabajos de reparación y retiraron el tren para poder recuperar la circulación ferroviaria con normalidad.

A las 18.30 horas de este jueves, un tren de Rodalies que iba de Maçanet a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) colisionó con un Talgo sin pasaje a la salida de la estación del Clot-Aragó, y provocó el descarrilamiento de un eje del tren-hotel que circulaba únicamente con el personal.

El choque provocó 25 heridos, pero sólo uno, que sería uno de los miembros del personal que viajaba en el tren-hotel, tuvo que ser trasladado al Hospital Dos de Maig por un latigazo cervical. El resto de afectados sufrieron contusiones y viajaron en el tren de Cercanías, que trasladaba a otras 196 personas.

Tras la colisión, el tren con pasajeros quedó parado en el túnel y pudo retroceder hasta el andén de Clot donde, hacia las 19.30 horas, los viajeros pudieron bajar y continuar su trayecto. Los pasajeros del trenhotel que cubría el trayecto Barcelona-Zurich-Milán podrán continuar su viaje en autobús.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del choque, y precisamente el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, anunció que el Govern está estudiando abrir un expediente informativo a Adif por haber tenido dos accidentes en menos de un año en la misma estación, tras la colisión que tuvo lugar el 28 de abril en 2011 y que causó 18 heridos leves.

Situación "precaria"

El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha lamentado este viernes que los túneles ferroviarios de acceso a Barcelona están en una "situación precaria" por la falta de inversión de los últimos años.

Font ha criticado que "desde 1995 no se ha invertido ni un euro", solamente se ha cambiado alguna catenaria dañada, y cada vez es más difícil combinar la seguridad con mantener el elevado paso de trenes -19 convoyes por hora-.

Según él, del Plan de Rodalies 2008-2015 solamente se han ejecutado un 6% de las obras previstas para mejorar la red, a su entender, un grado de cumplimiento bajo en los más de 20 kilómetros de túneles que dan acceso a la ciudad.

"Sabemos que tenemos un problema para mantener la capacidad -en los túneles- y aumentar la seguridad", ha indicado Font, que no descarta abrir un expediente informativo a Adif una vez tenga sobre la mesa los informes sobre el accidente. Sin embargo, el director general ha admitido que no pueden reducir el paso de trenes porque desde el territorio les reclaman justamente lo contrario, que aumenten la frecuencia de algunas líneas desde el Maresme, Garraf y también Manresa, algo que por el momento "es imposible".

Font prevé tener los informes, que recogen la información de las 'cajas negras', entre este mismo viernes y el lunes, para después tomar las medidas correspondientes. Por el momento, no ha trascendido la velocidad a la que iba el tren de Cercanías, pero sí que los dos maquinistas dieron negativo al control de alcoholemia y drogas.

Señales permisivas

En este túnel los maquinistas tienen señales 'permisivas' que les permiten continuar avanzando pese a tener el semáforo en rojo, aunque les obligan a circular con mucha precaución por si se encuentran otro convoy en la vía.

El accidente de este jueves tiene similitudes con otro que ocurrió el pasado jueves 28 de abril a la entrada del andén de Clot entre un tren de Cercanías y un tren hotel París-Barcelona, que dejó 18 heridos leves y obligó a evacuar a unos 80 pasajeros. En este caso, la causa del accidente, según Font, fue un "error humano" ya que el maquinista continuó la marcha pese a tener el semáforo en rojo, tal y como le está permitido, y no estuvo a tiempo de frenar ante la presencia del otro convoy.

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