¡Lo que hay que empollar para ser dentista, médico o periodista!

Las tres carreras exigen entre un 7 y un 8 de media. Son las que más nota requieren para entrar. Los 8.049 alumnos vascos que hacen hoy la selectividad se juegan el acceso a la universidad.
Algunos tendrán que apretar hoy, y también mañana y pasado. En la selectividad, que empieza esta tarde, los estudiantes que quieran acceder a carreras como Medicina, Comunicación audiovisual u Odontología deberán pasar del 7. Y en Medicina casi llegar al 8.

Cada aspirante a ocupar los pupitres de estas carreras tras el verano, conoce muy bien la nota de corte del curso pasado. Esto es, la puntuación mínima que debe sacar para entrar a estudiar la carrera que quiere. Saben que la cortapisa este año puede variar algo, pero no mucho.

De todas formas, complicado lo tiene el que no se haya puesto las pilas ya. La selectividad sólo da el 40% de la nota para entrar a la universidad, el resto del bacalao está ya cortado. El 60% se obtiene de la nota media obtenida en bachillerato.

Buen curso habrán tenido que hacer también los que quieran estudiar por ejemplo Arquitectura Técnica o Traducción e interpretación. Necesitan una nota que ronda el 7.

Ahora bien; otros muchos estudiantes se lo pueden tomar con más calma. Bastantes carreras, y en especial las de letras, tienen más plazas que candidatos, y lo más probable es que para entrar sólo haga falta aprobar la selectividad, y para eso basta con un 4.

Lo más duro será mañana

Así que, con todo esto en mente, 8.049 estudiantes vascos comienzan hoy la selectividad. Entrarán al aula, DNI y tembleque en mano, a las cuatro de la tarde para someterse al examen de lengua y literatura por un lado, e historia o filosofía por otro. La jornada más dura será mañana.

Los aspirantes se enfrentarán a los exámenes de las asignaturas optativas y obligatorias de bachiller en doble sesión matutina y vespertina. Y el viernes por la mañana, euskera y el idioma extranjero elegido.

Además, más de la mitad de los aspirantes escribirán en euskera, del total, 4.182 harán la prueba en este idioma. Vizcaya acogerá a más de la mitad de los estudiantes que se enfrentan a la prueba de acceso, son 4.305 alumnos. En Álava, 930, y en Guipúzcoa, 2.814.

Negociación de los profesores

Los sindicatos de profesores de la UPV y el Rectorado retomarán mañana las negociaciones laborales, después de que las centrales remitieran sus reivindicaciones detalladas a Educación, entre ellas un incremento salarial. El encuentro será una continuación del celebrado el 25 de mayo, tras las huelgas celebradas por el profesorado el 15 y 16 del mes pasado.

Dani Martín Estudiante de Teleco

«Quería haber sido piloto, pero no pudo ser»

Cuando estudia sistemas de radiocomunicación, asignatura de cuarto de Telecomunicaciones, no se centra mucho porque no le gusta la carrera que ha elegido. «Me arrepiento de haber estudiado esto».

¿Crees que ha acertado con su carrera?

Para nada. Siempre quise ser piloto. Estuve a punto de lanzarme, pero para eso tenía que ingresar en el Ejército y ése era un precio que no estaba dispuesto a pagar...

Así que, empezaste Teleco.

Pues sí, porque soy bueno para los números y porque sé que ingeniero no es mal curro, pero, no es precisamente lo que más quiero. No me gusta demasiado ni lo que estoy estudiando, ni el tipo de trabajo al que me lleva mi carrera.

Porque lo que le gusta es...

Si no puede ser piloto, que no puede ser, me gustaría algo movido. Llevo muy mal plantearme el pasar el resto de mi vida encerrado todo el día en una oficina.

Y, ¿qué hará entonces?

Bueno, cuando termine la carrera, que aún me queda año y medio, me sacaré la espinita sacándome un título de piloto de avioneta o algo así. Eso me haría ilusión. No es lo mismo que ser piloto profesional, pero podré volar. Y en cuanto al curro, trabajaré de ingeniero.

Pero empleo no le faltará...

Vaya. Ya te digo que Teleco tiene buena salida, pero ya no es lo que era. Algunas empresas se han ido de Euskadi y quizá me tenga que ir a trabajar a Madrid.

Bio

Dani Martín tiene 22 años, estudia Telecomunicaciones en Deusto y teme no encontrar un trabajo que se ajuste a él.

Koldo Tafalla Estudiante de industriales

«Estudio lo que siempre he querido hacer»

Koldo Tafalla está contento porque estudia cuarto de Ingeniero industrial. «Estudio lo que siempre he querido hacer», y la carrera le lleva al trabajo al que siempre quiso dedicarse.

¿Contento de ser ingeniero?

Mucho. Desde siempre he querido hacer una carrera técnica. Me encantan los números, se me dan bien y además quiero dedicarme a esto durante toda mi vida.

Lo conseguirá fácilmente, porque trabajo no te faltará...

Claro, claro. Lo bueno de mi carrera es que abarca un abanico enorme de campos, que hay mucha demanda de ingenieros y que es muy fácil colocarse al terminar.

Pero ha sufrido lo suyo...

Eso sí, sobre todo en primero y segundo de carrera. Te meten teoría por un tubo y la aplicación práctica es casi nula. Hay mucha gente que se desespera y con razón. Es muy duro. A mí me ha costado tres años hacer los dos primeros cursos. Luego, ya cada vez gusta más porque la teoría pasa a la práctica.

Pero ahora contento, ¿no?

Eso es. Aún me quedan tres años de estudio, pero lo peor ya está pasado. Aquí donde me ves, me he pasado los últimos tres meses estudiando a veces de 12 a 15 horas al día.

Y, ¿qué harás al terminar la universidad?

Hay muchas especializaciones, pero no se hacen hasta el último año. Me interesan varias ramas, pero igual lo que más me tira es el diseño industrial.

Bio

Koldo Tafalla tiene 22 años y lleva cuatro estudiando Industriales en Ingenieros de Bilbao. Es duro, pero le gusta lo que hace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento