Unos 3.000 autónomos podrán beneficiarse de ayudas por 23,7 millones, uno más que en 2011

Feijóo cifra en 92 millones los fondos destinados por la Xunta al apoyo de 12.000 trabajadores por cuenta propia desde 2009
Feijóo Informa En Rueda De Prensa De Asuntos Abordados En El Consello
Feijóo Informa En Rueda De Prensa De Asuntos Abordados En El Consello
ANA VARELA
Feijóo Informa En Rueda De Prensa De Asuntos Abordados En El Consello

La Consellería de Traballo e Benestar pondrá a disposición de 3.000 trabajadores autónomos una línea de financiación que contará con 23,7 millones de euros, cifra que supera en un millón de euros la de 2011.

Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno gallego en su reunión semanal, que ha dado luz verde a esta orden que será publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Con esta medida, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia "mejora las líneas de apoyo a autónomos", a las que este año destinará unos 28 millones e introduce novedades como "la subvención por primera contratación indefinida".

En este sentido, según ha indicado Feijóo, desde el inicio de la legislatura, la Xunta ha destinado 92 millones de euros al apoyo de más de 12.000 autónomos.

La finalidad de este programa, del que se podrán beneficiar hasta 3.000 trabajadores por cuenta propia, es promover y ayudar a financiar proyectos empresariales y apoyar la consolidación de sus planes empresariales —al fomentar la creación de empleo mediante la contratación indefinida de su primera persona trabajadora desempleada—.

Además de subvencionar la primera contratación indefinida, esta iniciativa incluye una ayuda por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia con el fin de facilitarles durante el inicio de la actividad unos ingresos mínimos; una ayuda financiera de reducción de intereses de préstamos necesarios para su constitución como autónomo; así como una subvención para asistencia técnica para apoyar los costes de servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial.

Según ha añadido la Xunta, el programa también cuenta con subvenciones para la formación, para financiar los costes de cursos, y una ayuda excepcional para la financiación de los primeros gastos de la actividad realizados en los tres meses anteriores y en los seis meses siguientes al inicio de la actividad en concepto de compra de mercancías, materias primas y otros gastos de constitución.

Cuantía de las ayudas

La Xunta ha detallado que este programa concede ayudas a fondo perdido a los desempleados por el hecho de constituirse en trabajadores autónomos, que oscilan entre los 5.000 euros, en el caso de desempleados en general, y los 10.000 euros en el caso de mujeres desempleadas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Esta ayuda se puede incrementar hasta 6.000 euros en el caso de que se lleve a cabo la contratación del primer trabajador. Además, estos dos tipos de subvenciones son compatibles con las otras que recoge este programa para autónomos, ha apuntado el Gobierno gallego.

El plazo para la presentación de solicitudes de las distintas ayudas será de un mes desde la fecha de la solicitud de alta en la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional. Así, entrarán las personas que cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la convocatoria de ayudas, formalicen dicha alta entre el día 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, ambas fechas incluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento