El Supremo confirma que la Comunidad privatizó irregularmente un cole público en El Álamo

  • El Tribunal Superior de Justicia ya declaró irregulares los trámites.
  • La Consejería de Educación afirma que no dará marcha atrás.
  • El Miguel Ángel Blanco es, desde 2008, el centro privado Los Nogales.
La sede de la Consejeria de Educación y Empleo de Madrid.
La sede de la Consejeria de Educación y Empleo de Madrid.
Google Maps
La sede de la Consejeria de Educación y Empleo de Madrid.

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que interpuso la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló la privatización del colegio público Miguel Ángel Blanco, en el municipio de El Álamo.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, fechado el pasado 1 de diciembre y hecho público este jueves por la FAPA Giner de los Ríos, declara firme la resolución del TSJM, que obligó al Gobierno de Esperanza Aguirre a volver sobre sus pasos en este proyecto tras saltarse el trámite obligatorio de consultar al Consejo Escolar sobre la privatización.

En declaraciones a Efe, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha expresado su satisfacción por el fallo del Supremo y ha subrayado que el colegio Miguel Ángel Blanco, al que se le quitó el carácter público, "existe como centro privado y, por lo tanto, fuera de la legalidad". El centro fue adjudicado a una empresa en 2008 y así permanece hoy, rebautizado como Los Nogales.

No rectificará

Sin embargo, la Consejería de Educación ha advertido que el centro seguirá siendo privado. A din de subsanar las irregularidades, tramitará un nuevo decreto de creación del colegio Miguel Ángel Blanco y solicitará el informe al Consejo Escolar, que, según insiste el departamento, no es vinculante.

La sentencia del Supremo "era la esperada" por la Comunidad de Madrid, que subraya que el auto dhace referencia a una cuestión meramente formal.

Edicación recuerda que hace un año el TSJM aclaró en una sentencia sobre esta cuestión que las competencias para la creación y reorganización de los centros educativos corresponde a las comunidades autónomas. Ese auto, sin embargo, también certificaba la irregularidad de los trámites de conversión.

Responsabilidades políticas

Por su parte, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO ha anunciado que pedirá la ejecución de la sentencia y que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas.

Para el sindicato, el fallo judicial anula la privatización del colegio público Miguel Ángel Blanco y obliga a la Comunidad a devolverlo al Registro de Centros Públicos Comisiones Obreras también pedirá que los profesores nombrados en ese centro -"ilegalmente" privatizado- "sean resarcidos por la irregular pérdida de su destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento