Inaugurado en Bilbao el centro Harrobia de Ikastolas para FP, que busca "normalizar el euskera" en ese sector educativo

El edificio Harrobia que las ikastolas destinarán a la Formación Profesional ha sido inaugurado este jueves en Bilbao, con el doble objetivo de "normalizar el uso del euskera en este sector educativo y "extender la ikastola como modelo de iniciativa social en este ámbito".
Inauguración Del Centro Harrobia En Bilbao.
Inauguración Del Centro Harrobia En Bilbao.
EUROPA PRESS
Inauguración Del Centro Harrobia En Bilbao.

El edificio Harrobia que las ikastolas destinarán a la Formación Profesional ha sido inaugurado este jueves en Bilbao, con el doble objetivo de "normalizar el uso del euskera en este sector educativo y "extender la ikastola como modelo de iniciativa social en este ámbito".

El acto ha contado con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna y del el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, el presidente de la entidad titular del centro (Harrobia Fundazioa), Juan Carlos Gomez, y el gerente de la misma entidad, Jon Ander Altube. Este último ha disculpado la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que no ha podido estar presente.

Por su parte, el presidente de Harrobia Fundazia ha afirmado que este jueves es un día "muy importante", al tiempo que ha destacado que "ha costado mucho" poner en marcha el proyecto pero que están "muy contentos" porque se ha materializado.

El alcalde, Iñaki Azkuna, ha dicho que el Ayuntamiento ha apoyado al centro Harrobia en lo que "ha podido", al tiempo que "han podido ver el esfuerzo que han hecho, la voluntad que han tenido para levantar este edificio en la Plaza de la Cantera".

"apoyo al euskera"

"Todavía tendrán obstáculos -ha afirmado- pero estoy seguro que los van a ir resolviendo y la administración municipal, dentro de sus posibilidades, de las pequeñas posibilidades que tenemos en estos momentos, les apoyaremos, porque apoyar a las ikastolas, al euskera y al desarrollo de esta zona es importante".

El acto de inauguración ha tenido lugar en el barrio San Francisco-Bilbao La Vieja y, aunque el edificio ha sido oficialmente inaugurado este jueves, ofrece sesiones lectivas desde comienzo del curso presente, a las que cien jóvenes asisten en el ciclo medio y superior de Informática y Comunicaciones, así como de Actividades Físicas y Deportivas.

Se calcula que alrededor de 500 personas más asistan igualmente a lo largo del presente año a diferentes programas de formación no reglada. Son en ambos casos alumnas y alumnos de la Ikastola de Formación Profesional Ibar Ezkerra, que hasta ahora impartía clases en Portugalete.

En un futuro cercano se prevé la incorporación de cien jóvenes más, en diferentes especialidades de Formación Profesional, que, sin estar definidas en términos de oferta educativa concreta por el momento, se encuadrarían preferentemente en las familias profesionales de Comercio y Marketing, así como Servicios Socio-culturales.

Harrobia es un proyecto que nació en el año 2006, de la confluencia de siete ikastolas, siete centros que crearon Harrobia Fundazioa. Dos años antes, según han indicado sus responsables, en setiembre de 2004, el colectivo de ikastolas anunció públicamente su intención de introducirse en el sector de la Formación Profesional, para normalizar uso del euskara en este sector y extender la ikastola "como modelo de iniciativa social también en este ámbito".

La Fundación Harrobia asumió estos objetivos con el fin de hacerlos realidad en la capital vizcaína y sumarse así a otras ikastolas, siete en total, que operan en este campo educativo.

La inversión realizada para la construcción del edificio es de seis millones de euros. Un 25 por ciento de la misma ha sido aportada por la Diputación de Bizkaia, el resto ha sido asumido por el grupo de ikastolas.

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro de su política de promoción y rehabilitación de la zona donde se halla ubicado el centro, aportó el solar donde se ha levantado el edificio. El Ayuntamiento se reserva el uso de 500 metros cuadrados del edificio, que han destinados ya a la Fundación Novia Salcedo.

Salas de reuniones

El edificio cuenta con seis plantas, en las que se distribuyen aulas, salas de reunión y espacios multiusos, además de dos salas habilitadas para actividades deportivas.

La fundación se ha mostrado dispuesta a abrir las puertas del centro a actividades diversas de iniciativa social que afecten a la mejora formativa del barrio y a la divulgación del euskara.

En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, representantes de organismos del mundo euskaltzale, así como una nutrida delegación de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento