Plata espera que el Fomento mantenga el 1% Cultural para obras de rehabilitación del 'Cable Inglés'

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación y puesta en valor del cargadero de mineral 'El Alquife' cuya primera fase se encuentra a punto de concluir, de forma que espera que próximamente se puedan iniciar las labores de la segunda fase cuya financiación está participada por el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural. Así, ha indicado que desde el Gobierno andaluz se va a intentar que el ministerio "ponga ese dinero lo antes posible".
El Consejero De Cultura Visita Las Obras De Restauración Del Cable Inglés
El Consejero De Cultura Visita Las Obras De Restauración Del Cable Inglés
Europa Press
El Consejero De Cultura Visita Las Obras De Restauración Del Cable Inglés

En declaraciones a los periodistas a los pies del también conocido como 'Cable Inglés', Plata ha señalado que espera que "los recortes no afecten a esta inversión", de forma que ha recordado el "compromiso" de Fomento que fue expresado "de una manera muy clara en el acto de inicio de las obras" a finales de 2010 a través del ya exsubsecretario de Fomento Jesús Miranda Hita.

"Estoy seguro que el PP va a tener también un gran interés en esta obra", ha manifestado el responsable andaluz de Cultura, quien cree que el Ejecutivo central apostará por esta infraestructura cuyo proyecto para la segunda fase ya se encuentra redactado, lo que supuso, junto con el resto de proyectos, una inversión de 376.000 euros por parte de la Junta.

Durante la primera fase se han invertido 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento. En esta intervención, que comenzó a finales de 2010 y cuyo plazo de finalización se prevé a finales de este mes o principios de febrero de 2012, consiste en actuaciones de protección y conservación del embarcadero o muelle de descarga, concretamente, en el tramo de 'El Alquife' que discurre sobre el agua.

Plata ha insistido en la idea de que el patrimonio histórico "genera oportunidades de empleo vinculado a sectores como el turismo cultural" y se ha mostrado "seguro" de que "será así en Almería gracias a esta infraestructura", que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Junta de Andalucía en el año 1998.

La segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme; hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería. En concreto, el presupuesto de esta nueva fase, dirigido también por el arquitecto Ramón de Torres, ascendería a los cuatro millones de euros.

Con esta segunda fase, cuyo proyecto "está en fase de supervisión" en la Consejería de Cultura se pretende "reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto". Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra. '

The alquifes mines'

El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural, según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Conocido popularmente como 'El Cable Inglés', fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrase a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea.

La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle la vía principal se ramifica en otras cuatro, trazadas a lo largo de dicho muelle, al mismo nivel y paralelas entre sí.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida, conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.

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