CCOO dice que los recortes en emergencias sanitarias "amenazan la eficiencia" de la atención urgente

CCOO asegura que los recortes en emergencias sanitarias, con la anulación del concurso para adjudicar el servicio de teleoperadoras y la centralización de todas las llamadas en el teléfono 112, "amenazan la eficiencia del servicio" y causarán "retrasos de cuatro minutos de media en la respuesta a las urgencias".
Unidad Del SAMU 1
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EUROPA PRESS
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En un comunicado, el sindicato ha informado de que la Conselleria de Sanidad "decidió recientemente anular el concurso para la adjudicación del servicio de teleoperadoras y la centralización de todas las llamadas en el teléfono 112 situado en Valencia", lo que supone el despido de 60 trabajadoras del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la Comunitat Valenciana, 24 de ellas en Alicante y dependen de la empresa Ferroser.

Desde CCOO han indicado que "en un principio" el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "prometió que las trabajadoras del CICU tendrían preferencia para optar a los 30 puestos de nueva creación en el servicio 112 ubicado en Valencia", pero "la realidad es que la empresa encargada de realizar la selección dice desconocer el criterio de dar prioridad a estas trabajadoras".

En opinión del sindicato, "la eliminación de los puestos de teleoperadores supone el desmantelamiento de los CICU tras 16 años de funcionamiento", en los que han obtenido "resultados espectaculares de eficacia y eficiencia en la atención sanitaria urgente".

Media de respuesta pasa de 10 A 14 MINUTOS

A su juicio, ese cambio en la gestión de las emergencias sanitarias "aumentará en cuatro minutos el proceso de gestión de las llamadas y la consiguiente movilización de los recursos sanitarios, pasando de una media de respuesta de 10 minutos a 14".

El CICU es una central especializada en urgencias sanitarias que gestiona llamadas telefónicas de forma directa a través del 900161161 o del 112, por lo que CCOO cree que "la figura de la teleoperadora, en coordinación con los médicos coordinadores y los locutores, es imprescindible para disminuir al máximo el tiempo de respuesta desde la hora en la que se produce una alerta hasta la hora de llegada de la asistencia adecuada".

CCOO ha destacado que el CICU Alicante "atiende al año una media superior a las 400.000 mil llamadas, 34.000 de las cuales son emergencias sanitarias", y ha asegurado que, con la implantación del nuevo modelo que entrará en funcionamiento a partir del mes de abril, en la central de Alicante "solo quedarán un médico coordinador y dos locutores para resolver todas las llamadas derivadas desde la central de Valencia".

"hace inviable la gestión de este servicio"

Según el sindicato, a juicio del personal especializado en este tipo de servicio, esa reducción del número de profesionales "hace inviable la gestión de este servicio con los parámetros de calidad y rapidez que presenta en la actualidad".

Además, han apuntado que desde los CICU provinciales "también se gestiona el transporte urgente no asistido, el transporte interhospitalario, la visita médica domiciliaria fuera del horario de atención continuada, consultas médicas, protocolo código ICTUS, Urgencia Hemodinámica", entre otros servicios.

"Nos encontramos ante una nueva medida improvisada de la Conselleria, que pretende ahorrar cuatro millones de euros sin tener en cuenta las consecuencias fatales que pueden ocasionar los retrasos en la atención médica urgente", ha denunciado el sindicato.

Así, ha reivindicado que la Generalitat "debe rectificar de forma inmediata y reconducir la decisión de desmantelar los CICU", por considerar que la "prestación óptima de este servicio básico depende de la inmediatez de las actuaciones y la movilización de los recursos sanitarios, cuya rapidez o retraso pueden salvar vidas o paliar las secuelas ante accidentes graves".

Es más, han alertado de que "el ahorro en este tipo de servicios es una autentica irresponsabilidad que puede acarrear consecuencias irreparables".

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