Dos listas pugnarán este domingo en el 'congresillo' del PSOE por hacerse con los 17 delegados del Congreso Federal

Mañanes cree que hay "máxima igualdad" y lamenta la "nula voluntad" del sector oficial para que haya una única candidatura
Francisco Fernández Mañanes, Diputado Del PSOE
Francisco Fernández Mañanes, Diputado Del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Fernández Mañanes, Diputado Del PSOE

Los sectores oficialista y crítico del Partido Socialista de Cantabria volverán a medir sus fuerzas este domingo en el 'congresillo', en el que los 184 delegados elegidos la semana pasada por las agrupaciones locales elegirán a los 17 delegados con derecho a voto en el Congreso Federal de Sevilla. Desde ambas partes se da por hecho que habrá dos listas, si bien desde el sector crítico se reprocha a los oficialistas su "nula voluntad" para consensuar una única candidatura.

En declaraciones a Europa Press, el diputado Francisco Fernández Mañanes, una de las principales cabezas visibles del sector crítico, ha opinado que existe "máxima igualdad" de cara al 'congresillo' entre los partidarios del exministro cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba y quienes se decantan por la también ex ministra Carma Chacón.

Mañanes ha señalado que hasta ahora "no ha habido contactos ni hemos detectado ninguna voluntad de que haya una única lista". "No parece que haya demasiado interés en llegar a acuerdos", lamentó, aunque ha puntualizado que hasta el domingo todavía hay tiempo para hablar. En su opinión, en las asambleas locales en las que ha habido dos listas, el resultado ha sido de "máxima igualdad", lo que a su juicio ha quedado especialmente patente en las cuatro agrupaciones de Santander y en Torrelavega.

Lo que sí ha garantizado Fernández Mañanes es que, en todo caso, en el 'congresillo' del domingo habrá dos listas "como máximo", lo que confirma que las diferentes corrientes críticas del PSC-PSOE volverán a unir sus fuerzas frente al sector oficial, afín al cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una "alianza" ésta que la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, ha reconocido este mismo jueves que es "legítima" y que "no es flor de un día" sino que "viene fraguándose desde hace tiempo".

Gorostiaga, que forma parte del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezará casi con toda probabilidad la candidatura del sector oficial, mientras que entre los críticos todavía "no se ha decidido nada" al respecto. En todo caso, Mañanes ha puntualizado que lo importante no es quien encabece la lista.

El exportavoz parlamentario del PSOE ha lamentado que una parte de la Ejecutiva regional, encabezada por la secretaria general, desde el primer momento se ha posicionado "con absoluta claridad" a favor de Pérez Rubalcaba, y no sólo eso sino que además la propia Gorostiaga forme parte activa de la candidatura del exministro cántabro.

Cada candidatura debe estar formada por 17 delegados y cinco suplentes, y tiene que conseguir como mínino el 20% de apoyos para obtener representación. Una vez superado ese umbral, los delegados se elegirán de forma proporcional en función de los votos de cada lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento