Junta y CECA crean una central de compras 'on line' que prevé incorporar a 10.000 comercios en 2012

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto al presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la plataforma de soluciones tecnológicas 'Andalucíadecompr@s', una iniciativa dirigida a renovar la estructura comercial de la comunidad y fortalecer su cohesión mediante el acceso a modelos de gestión integrada y conjunta de negocios, servicios y productos. El proyecto que financia el Gobierno autonómico está gestionado por la CECA y esperan contar con unos 10.000 comercios adscritos a lo largo de 2012.
Junta Y CECA Crean Una Central De Compras 'On Line'
Junta Y CECA Crean Una Central De Compras 'On Line'
EUROPA PRESS
Junta Y CECA Crean Una Central De Compras 'On Line'

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto al presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la plataforma de soluciones tecnológicas 'Andalucíadecompr@s', una iniciativa dirigida a renovar la estructura comercial de la comunidad y fortalecer su cohesión mediante el acceso a modelos de gestión integrada y conjunta de negocios, servicios y productos. El proyecto que financia el Gobierno autonómico está gestionado por la CECA y esperan contar con unos 10.000 comercios adscritos a lo largo de 2012.

En rueda de prensa, Alonso, tras llamar la atención sobre el "esfuerzo importante" que está realizando el comercio minorista para no reducir empleo, ha explicado que esta plataforma 'on line' inicia ahora una nueva fase con su puesta en funcionamiento y un plan de difusión que persigue incorporar al mayor número posible de socios, tanto comerciantes como proveedores.

A este respecto ha destacado que el proyecto "ya está preparado para aportar ventajas al comercio andaluz y cumplir con las expectativas que ha generado" al contar ya con 1.700 inscripciones al término de su primera campaña de expansión.

La implantación de 'Andalucíadcompr@s' se llevará a cabo de manera individual y personalizada en cada establecimiento y para ello contarán con equipos técnicos que ofrecen asistencia técnica 'in situ', equipos de ayuda que acompañarán a los empresarios en todo el proceso de inscripcióon y funcionamiento posterior, y un servicio de asistencia continua para resolver dudas e incidencias.

"Se trata de una de las herramientas más útiles e innovadoras para dinamizar la actividad de los profesionales del sector y facilitar su labor" y que está concebida para que las empresas abran sus negocios a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Diferentes servicios

La plataforma, que pretende ser punto de encuentro y negociación entre comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, consta de cinco instrumentos: central de compras, sistema de e-fidelización, escaparates virtuales, canal multimedia y herramientas de comunicación y promoción.

De esta forma, ampliará el mercado potencial de las pymes andaluzas y contribuirá a que estás tengan un mejor conocimiento de la demanda y puedan prestar una atención personalizada y más atractiva. Además, les permitirá obtener precios más competitivos y mayores márgenes de beneficio gracias a la reducción de costes directos, y acceder a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Junta y la CECA a finales de 2008 con el fin de reactivar el pequeño comercio andaluz. En virtud de esta cooperación, se han desarrollado medidas como la creación de equipos asistenciales para pymes de áreas urbanas, la realización de campañas de promoción en estas zonas y el desarrollo de programas de asesoramiento.

Alonso ha subrayado la pujanza de este segmento productivo que se ha convertido en "uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza". En este sentido, ha incidido en que representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a más de 164.000 establecimientos, de los cuales el 98,6 por ciento son pymes, y suma 505.300 trabajadores, casi el 18 por ciento del total, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Por último, el consejero ha recordado la aportación de la Junta para favorecer la adecuación del sector a las nuevas condiciones del mercado y ha citado como principales iniciativas el IV Plan de Comercio Interior 2011-2014, el Plan de Establecimientos Comerciales, la apuesta por la implantación de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el Fondo Reembolsable de Apoyo a Pymes Turísticas y Comerciales que ha ampliado este año su cuantía a 150 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de las empresas para el impulso de nuevos proyectos.

Binomio comercio-TURISMO

Por su parte, el presidente de la CECA, Manuel García Izquierdo, ha destacado la importancia del binomio entre comercio y turismo, que se verá reforzado a través de esta central de compras. Asimismo, ha apuntado que 'Andalucíadcompr@s' ayudará al desarrollo del sector comercial y ayudará al futuro de la economía andaluza.

Se ha señalado, crear una plataforma de compras es "fácil" pero crearla con "la personalidad" del comercio andaluz es "muy complicado", si bien "se ha conseguido".

Por su parte, el secretario general adjunto de la CECA, Jesús Reina, ha apuntado que con esta central 'on line' de compras "el comercio andaluz no pierde el tren de la modernidad" y ha mostrado su "satisfacción" porque ya esté terminada.

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