Las empresas baleares pagan con 22,84 días de retraso en el último trimestre de 2011, según Informa D&B

La comunidad se sitúa en el último trimestre de 2011 ligeramente por encima de media nacional, que es de 22,25 días

Las empresas baleares pagaron sus facturas con un retraso medio de 22,84 días en el último trimestre de 2011, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B. Esta cifra muestra un empeoramiento frente a los 19,66 días del mismo periodo de 2010.

Baleares se coloca así por encima de los 22,25 días de retraso medio nacional en estos tres últimos meses de 2011, según ha informado en un comunicado la compañía española de información comercial.

En este trimestre dos comunidades españolas han superado los 30 días de retraso: Canarias, que alcanza 35,43, si bien en el último trimestre del 2010 la cifra era de 43,14; y Andalucía con 30,67. En tercera posición se sitúa Extremadura con 28,71 días.

Por el contrario, las más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 13,82 días, Navarra, 16,58, y Aragón, 16,99. Las comunidades donde más se incrementa esta media de pagos respecto al año anterior son Galicia, 4,65 días más, y Navarra, 4,06.

El comportamiento de pagos de las empresas venía reflejando a lo largo de todo el año una marcada división entre las autonomías del norte (que se situaban por debajo de la media de días de retraso) y sur de España (por encima). En este último trimestre, Asturias y Galicia superan la media nacional rompiendo esta tendencia, con una media de 22,80 y 22,79 días respectivamente.

Datos nacionales

A fecha de 31 de diciembre de 2011, el 61,59% de las empresas españolas no respetaban las condiciones de pago pactadas con sus proveedores. De este modo, el porcentaje de empresas que paga puntualmente retrocede al 38,41% frente al 42,87% del año anterior, disminuyendo 4,46 puntos.

Con unas condiciones promedio acordadas de 80,22 días, en el cuarto trimestre de 2011, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 102,47 días. Así pues, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 22,25 días, empeorando respecto a los 20,99 del trimestre anterior, si bien el plazo medio acordado para estos pagos también ha descendido en 2,9 días en el último trimestre.

"En este sentido parece que empiezan a sentirse los efectos de la aplicación de la Ley de Morosidad, reduciéndose los plazos pactados, pero al mismo tiempo las restricciones de liquidez que afronta el tejido empresarial se dejan sentir en el alargamiento de los plazos de pago efectivo" ha comentado Juan Sainz, Consejero Delegado de Informa D&B.

Si diferenciamos entre empresas privadas y administración, las primeras han reducido los plazos de pago acordados en el último trimestre del año hasta 80,41 días, mientras que en las públicas han bajado hasta 71,9 (por los 83,26 y 75,08 del trimestre anterior). Sin embargo, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha incrementado, en 1,27 días para las empresas privadas y en 0,84 para la administración.

Actividades inmobiliarias,

Administración y hostelería encabezan los retrasos

Estos tres sectores presentan en este cuarto trimestre retrasos superiores a 30 días muy por encima del resto: 42,66 en Actividades Inmobiliarias, 38,99 para la Administración Pública y 31,88 en Hostelería, que sufre el empeoramiento más notable respecto al último trimestre de 2010, 3,44 días más. El siguiente sería Otros Servicios, con una media de 24,31 días.

Por debajo de 20 días encontramos cuatro sectores: Industria Manufacturera, 19,36, Comercio, 18,93, Educación, 18,89, e Intermediación financiera, 17,99. Estos dos últimos son los que más mejoran respecto al año anterior, 3,32 y 1,94 días, respectivamente.

Por su parte, el 44,98% de las microempresas y el 35,59% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados en este último trimestre del año frente al 20,91% de las medianas y el 8,25% de las grandes empresas.

Sin embargo, una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 12,37% de micros y un 10,22% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación por el 8,65% y el 5,60% de medianas y grandes empresas respectivamente.

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