Iribas dice a la ENT que deberá "buscarse" recursos desde otras entidades públicas o privadas

El consejero ha comparecido en el Parlamento a petición de Nafarroa Bai
José Iribas
José Iribas
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
José Iribas

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, ha señalado que la Escuela Navarra de Teatro (ENT) habrá de "buscarse recursos, y ahí estaremos en la medida en que podamos para apoyar, para propiciar actividades, que habrán de ser financiadas por otros", y si bien ha recordado la convocatoria de subvenciones desde Cultura, se ha referido a otras entidades públicas o privadas.

Iribas ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de NaBai, para informar sobre la Escuela Navarra de Teatro, y ha recordado que en los Presupuestos para este año hay una consignación en su departamento para el centro de 43.415 euros, cuando en los años anteriores era de 50.000.

En el actual contexto de crisis económica y que conlleva "hacer esfuerzos" a las Administraciones, Iribas ha señalado que le hubiera "satisfecho" mantener o mejorar la consignación, pero que "la realidad se impone". "El convenio con la ENT habrá de ceñirse al marco de la limitación presupuestaria de que dispongamos en cada momento", ha dicho.

Ha expuesto, además, que en Educación están "plenamente satisfechos" con la labor se lleva a cabo por la Escuela Navarra, y se ha mostrado convencido de que, a pesar de la actual coyuntura, "superaremos con éxito la situación". "Para ello se necesita una actitud responsable, no vendría mal la máxima colaboración por parte de todos", ha dicho el consejero, para señalar que "los afectados están tomando medidas para mantener la actividad sustancial de la ENT".

José Iribas ha indicado que "por esa gran labor, en la parte educativa, veníamos conviniendo aportaciones" y ha insistido en que su "máximo interés" es "propiciar y acordar un nuevo convenio para este ejercicio".

Según ha dicho, "por ello suscribimos convenios y tenemos intención de seguir haciéndolo". "Habrá ocasiones incluso, que más allá del marco del convenio, podamos valorar la posibilidad de contrataciones puntuales y actividades concretas en distintas materias", ha apuntado, "dentro de las limitaciones presupuestarias".

Ha valorado el interés de la ENT de cumplir con los 35 alumnos del centro, pero ha señalado que en la actual situación, "con estos Presupuestos", "¿creen que podemos ofertar más de lo que ya veníamos ofertando desde Educación?". "Las especiales circunstancias económicas nos exigen centrar todos nuestros recursos en mantener la calidad del servicio educativo, principalmente el obligatorio y el reglado", ha dicho.

Según Iribas, la ENT "tiene el mayor derecho del mundo a estar ahí y llevar a cabo una actividad vertebradora" y ha señalado que desde el Gobierno "vamos a apoyar esta actividad". No obstante, se ha preguntado que "con un presupuestado ajustado, si nos adentráramos en nuevos gastos, ¿a costa de qué?".

Los grupos

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha valorado que la ENT "ha compaginado la educación y cultura" y ha defendido que "merece un reconocimiento por su labor". En la actual situación económica, se ha preguntado si no hay otra solución para la Escuela.

Desde UPN, Carmen González ha señalado que la ENT puede concurrir a la convocatoria pública de subvenciones ofertada desde Cultura y ha defendido que el Gobierno, "desde la máxima responsabilidad, no puede cambiar las dediciones adoptadas en los Presupuestos".

El socialista Pedro Rascón, que ha reconocido la labor de la ENT, ha dicho que la situación actual "no es la deseable" pero "no podemos negar nuestra corresponsabilidad en la aprobación de los Presupuestos". Sobre las enseñanzas de Arte Dramático, ha dicho que se ha quedado como "la hermana pobre", que "hay que resolver".

Por su parte, la representante de Bildu Aitziber Sarasola ha recordado el ERE en la ENT, la "suspensión" de representación, que la actividad de la Escuela está "paralizada". "Estamos muy preocupados por la importancia que da el consejero a la iniciativa privada", ha expuesto, para pedir que "haga posible los estudios de Arte Dramático y la Escuela Navarra de Teatro".

La parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz ha abogado por regular los estudios de Arte Dramático, "pero no sólo con los 35 alumnos de la ENT sino con los más de cien alumnos de Bachillerato que ahora no tienen la oportunidad de seguir aquí". Y, a su juicio, se puede hacer "a costa del circuito de los Arcos, del Pabellón Arena, etc...".

Y por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que es una "prioridad" para esta Comunidad abordar las enseñanzas de Arte Dramático y "hoy no hay otra opción en Navarra" que la ENT. Ha dicho que con "estos Presupuestos no se puede hacer más pero quizás con otro sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento