Las clases particulares son un gran negocio en junio

Esta actividad mueve unos 843.000 euros al mes y la demanda se dispara a final de curso con los exámenes, que este año realizan 96.000 estudiantes.
Un grupo de alumnos, ayer, en una clase de refuerzo en la Academia Cervantes de Zaragoza.
Un grupo de alumnos, ayer, en una clase de refuerzo en la Academia Cervantes de Zaragoza.
Fabián Simón
Un grupo de alumnos, ayer, en una clase de refuerzo en la Academia Cervantes de Zaragoza.
Los exámenes finales no son sólo un mal trago para los 96.000 aragoneses que, entre secundaria, bachillerato y universidad, se enfrentan ya a ellos. También suponen una importante vía de actividad para profesores ocasionales que en este tiempo disparan sus clases particulares. Sólo en Zaragoza, esta actividad genera ingresos de más de 843.000 euros al mes, según una reciente encuesta realizada por academias privadas y la Universidad.Los profesores particulares no dan abasto en esta época del año. Con una tarifa media de 12 euros la hora, se les multiplica el trabajo y no ganan menos de 500 euros al mes, libres de impuestos, y que normalmente compaginan con otra actividad. las academias denuncian la «competencia desleal» de los profesores a domicilio y señalan que durante el curso les quitan muchos alumnos. Aún así, este año han recibido a 36.000 estudiantes. «Confían en nosotros porque ofrecemos garantías y seriedad», explica Víctor García, de la Academia Cervantes.

La diferencia entre las dos opciones también se traduce en dinero. Cuatro horas semanales en una academia cuesta entre 60 y 120 euros al mes. Las mismas horas con un profesor valen 192.

Matemáticas, el gran clásico

Las asignaturas de contenido práctico son las más demandadas

A los estudiantes zaragozanos se les resisten inglés, matemáticas, física y economía, a juzgar por la demanda de clases de apoyo. Un buen profesor y una media de dos horas a la semana por asignatura son las herramientas con las que trabajan para lograr el aprobado.

La educación «a la carta» es la última moda en clases particulares y muchos  jóvenes de instituto tienen varios profesores, uno para cada asignatura.

«Casi siempre son las madres las que nos llaman», explica Ana, profesora a domicilio. Tiene seis alumnos y reconoce que no todos aprobarán, «porque no se toman en serio las clases», puntualiza.

Academias y profesores particulares ya planean su oferta de verano. Recibir las clases en casa costará entre 8 y 30 euros la hora, en función del profesor, mientras que los centros de estudios ofrecen cursos de desde 100 hasta 500 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento