Soldado en Kandahar
Un soldado monta guardia en un puesto de control en una carretera en Kandahar (Afganistán). ARCHIVO

Dos soldados británicos han sido detenidos por "conducta inadecuada" en Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa este miércoles, después de una información publicada por el diario The Sun sobre presuntos abusos a menores.

Según el rotativo sensacionalista, que cita fuentes de Defensa, los dos militares abusaron de dos niños afganos de "unos 10 años" y grabaron su conducta. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha señalado en un comunicado que su Gobierno está "muy preocupado" por las informaciones de abuso y ha considerado la presunta conducta de los soldados de "inmoral".

El Gobierno de Afganistán está muy disgustado El supuesto incidente se produce una semana después de que apareciera en Internet un vídeo de marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de presuntos talibanes, lo que generó duras críticas en Afganistán y la promesa de Estados Unidos de que los responsables serán castigados.

"El Gobierno de Afganistán está muy disgustado con el aumento reciente de incidentes de naturaleza inmoral entre los soldados extranjeros que mina claramente la confianza pública y la cooperación del pueblo afgano con las tropas extranjeras", ha advertido la oficina de Karzai.

La Policía Militar Real ha iniciado una investigación sobre las denuncias contra los dos soldados, ha indicado un portavoz del Ministerio, pero no ha querido comentar la naturaleza de las mismas. "Dos soldados han sido arrestados, interrogados y liberados", ha precisado el portavoz, asegurando que el Ministerio se toma muy en serio este tipo de acusaciones.