CHA pide al Gobierno municipal que anule la suspensión del Pacto Convenio y que negocie con los sindicatos

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Gobierno municipal que anule la suspensión del Pacto Convenio y que negocie con los sindicatos.
Ayuntamiento De Zaragoza
Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Zaragoza

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Gobierno municipal que anule la suspensión del Pacto Convenio y que negocie con los sindicatos.

En este sentido, CHA considera "contrario al derecho de los trabajadores municipales" el acuerdo adoptado de manera "unilateral" por el gobierno de Zaragoza de recortar, "sin previo aviso", determinados contenidos del Pacto Convenio vigente desde 2008 a 2011.

"Si las razones esgrimidas para recortar estos derechos son las circunstancias excepcionales, el gobierno municipal no determina ni la duración de esa temporalidad ni se especifica cuanto tiempo se mantendrá el Ayuntamiento en la actual situación económico-financiera por lo que no se puede hacer de esta manera", ha opinado el concejal de CHA, Carmelo Asensio.

En un comunicado, CHA explica que el acuerdo adoptado suspende la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más la antigüedad; el compromiso de destinar un 0,2 por ciento de presupuesto a la formación; las gratificaciones por antigüedad y por jubilaciones, el abono de ayudas sanitarias y sociales, entre otros puntos.

Esta medida se suma a la reducción, en la práctica, de casi un 15 por ciento del poder adquisitivo del personal municipal en apenas dos años y a la ampliación de la jornada laboral por la vía del Real Decreto, advierte el grupo.

"Es cierto que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza es extremadamente complicada, pero esto no puede se la excusa para eliminar la negociación sindical y la capacidad de llegar a acuerdos, es decir, no se puede rescindir el derecho fundamental a la negociación colectiva, sea una empresa privada o una Institución Pública", ha aseverado el concejal de CHA.

El Pacto Convenio Municipal, que afecta a más de 5.000 trabajadores municipales, se aprobó en el Pleno de 30 de mayo de 2008 con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal durante la legislatura 2007-2011, y su vigencia "debería prorrogarse hasta que se llegue a un nuevo documento tras el necesario proceso negociador".

"De hecho el propio artículo segundo indica que el pacto se prorrogará hasta tanto se logre un nuevo acuerdo expreso, con algunas salvedades relativas al Capítulo VI", apunta el grupo municipal de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento