Todos los grupos rechazan la resolución del PP en contra del diálogo con Batasuna

El pleno del Congreso rechazó el martes, con los votos de todos los grupos parlamentarios, la propuesta de resolución del PP fruto del pasado debate sobre el estado de la Nación en contra de un diálogo político con Batasuna.
Miembros del PSOE aplauden la intervención de Zapatero (Foto: Efe)
Miembros del PSOE aplauden la intervención de Zapatero (Foto: Efe)
Efe
Miembros del PSOE aplauden la intervención de Zapatero (Foto: Efe)

La moción presentada por los populares contra el diálogo con Batasuna contó con 144 votos a favor -los del PP- y 193 en contra -los del resto de grupos parlamentarios-. Durante el debate, Mariano Rajoy anunció que su

partido rompería toda relación con el Gobierno mientras éste no rectificara la 
"ignominia" de la
reunión prevista entre el PSE y Batasuna.

Rajoy exigió al Gobierno que rectificara y dijera en el Congreso que no iba a reunirse con Batasuna y que no iba a negociar con ETA.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la postura del PP que tildó de "hipócrita".

El veto del PP impidió que pudiera votarse la enmienda presentada a esta resolución por el PNV, copia de una aprobada por todos los grupos en 1998.

Esta enmienda pedía al Gobierno que mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas "desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia".

El grupo popular reiteraba su apoyo al Gobierno para "derrotar al terrorismo" y "verificar la decisión irrevocable" de ETA a abandonar las armas, pero no para negociar cuestiones políticas con una "organización ilegal y terrorista" como Batasuna.

54 resoluciones aprobadas

Durante la jornada se aprobaron, además, 54 resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la Nación. Sólo el grupo popular y Eusko Alkartasuna vieron cómo no prosperaba ninguna de sus iniciativas.

El PSOE pactó mociones con la mayoría de los grupos, especialmente con CiU, que logró que se aprobaran catorce de sus quince propuestas, una de ellas con el voto en contra de los socialistas.

Las resoluciones más destacadas que se aprobaron hacen referencia a inmigración, seguridad ciudadana, aeropuertos catalanes, tráfico y UE.

Expulsión del Congreso

La concejala socialista Gotzone Mora es expulsada del CongresoLa concejala socialista Gotzone Mora fue expulsada de la tribuna de invitados del Congreso al increpar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía las iniciativas de los socialistas vascos en favor del proceso de paz.
¿En nombre de quién hablas? Yo también soy del PSOE
Mientras Zapatero recordaba el trabajo desempeñado por Patxi López y otros compañeros vascos, Gotzone Mora, que ya había sido advertida por aplaudir anteriormente, gritó al presidente del Gobierno "en nombre de quién hablas, yo también soy del PSOE".

La concejala socialista en Getxo tuvo que abandonar entonces la tribuna y salió del hemiciclo acompañada por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que también seguía el debate desde la tribuna y salió "en solidaridad" con Mora.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento