PSOE, PP e IU coinciden en tildar de "continuistas" las cuentas de Sanidad

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (PSOE, PP e IU) han coincidido este martes en tildar de "continuista" el proyecto de presupuesto regional de Sanidad redactado por el Gobierno regional (Foro).

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (PSOE, PP e IU) han coincidido este martes en tildar de "continuista" el proyecto de presupuesto regional de Sanidad redactado por el Gobierno regional (Foro).

En la comisión presupuestaria en la que el equipo de la Consejería de Sanidad han explicado las distintas partidas, la diputada del PSOE Pilar Alonso ha dicho que el proyecto "mantiene lo que hay" y que por lo tanto no debía ser tan mala la herencia que se había recibido del anterior Gobierno socialista.

"Construyen sobre lo que hay, y a pesar de todo han tratado de borrar estos meses proyectos significativos y emblemáticos proyectados por el anterior Ejecutivo", ha reprochado Alonso a los responsables de Sanidad asturianos.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Galcerán ha señalado que el presupuesto es "decepcionante" porque "es el mismo que el hecho hace un año y se mantiene el mismo criterio que las cuentas socialistas".

Mientras, la diputada de IU Noemí Martín también ha sostenido que las cuentas no contemplan grandes cambios respecto al año anterior. "No hay grandes cambios", ha comentado.

Galcerán ha criticado además al proyecto tildándolo de "decepcionante" y diciendo que tiene una memoria de objetivos "penosa". A su juicio son unos presupuestos "carentes de ambición".

Desde el PSOE, Pilar Alonso, ha dicho que la deuda en materia de Sanidad aumentó en los meses que lleva Foro en el Gobierno. Ha añadido que está "preocupada" ante determinados aspectos como los conciertos o la libre elección de centros. "Estaremos atentos", ha dicho.

En líneas más generales, la diputada de IU Noemí Martín ha dicho que asiste al debate sobre presupuestos con "escepticismo" porque el día 25 es el pleno de totalidad, pero un día antes comparece a petición propia el presidente del Principado en el mismo escenario para informar de la influencia de los recortes del Gobierno central. "Yo no sé si va a venir a decir que lo que estamos discutiendo aquí no es real", ha comentado la diputada de IU.

La diputada de Foro Cristina Coto, por su parte, ha rechazado las críticas a las cuentas y ha dicho que el proyecto garantiza la asistencia sanitaria y destaca por las inversiones para modernizar las infraestructuras sanitarias. Además, ha insistido en que las partidas recogen el "gasto real" previsto. "No se recurre a presupuestar a la baja de forma ficticia, como hacía el gobierno socialista, generando deuda oculta", ha argumentado.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 asciende a 1.648.994.774 euros, con un incremento del 6,71 por ciento respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento