Cortes de luz, frío y riesgo de cierre por los impagos de la Generalitat a los institutos

  • El Gobierno valenciano debe dos cuatrimestres a los centros públicos.
  • Uno de Alicante ha quedado esta martes a oscuras.
  • El Consell tampoco ha pagado las becas de libros y comedor.
  • Las universidades alertan de que peligran las nóminas.
Alumnos del IES Jorge Juan de Alicante han protestado este martes tras el corte eléctrico provocado por el impago de la Generalitat Valenciana a las puertas del centro.
Alumnos del IES Jorge Juan de Alicante han protestado este martes tras el corte eléctrico provocado por el impago de la Generalitat Valenciana a las puertas del centro.
Morell / EFE
Alumnos del IES Jorge Juan de Alicante han protestado este martes tras el corte eléctrico provocado por el impago de la Generalitat Valenciana a las puertas del centro.

La situación vivida este martes en el instituto de Secundaria Jorge Juan de Alicante, donde Iberdrola ha cortado el suministro eléctrico por no poder hacer frente a la factura, ha sido solo un ejemplo de la situación límite que viven los centros educativos públicos por los impagos que arrastran por parte de la Generalitat respecto a sus gastos de funcionamiento.

La deuda acumulada en la mayoría es de dos cuatrimestres (ocho meses), pero en el caso del centro alicantino era de tres, y la empresa comercializadora, Nexus Energía, dio la orden a Iberdrola para que cortara la luz, cosa que hizo por la mañana.

La medida sorprendió a alumnos y docentes, que iniciaron las clases con luz natural, pero tuvieron que suspenderlas a media mañana. Entonces, salieron al exterior del centro para manifestar su indignación. Los estudiantes exhibieron lemas como “menos corrupción, más educación” y “queremos luz”. “Es intolerable que se esté dedicando dinero a otras cosas y la enseñanza, que es lo principal, se haya quedado en un segundo plano”, expresó la madre de una alumna.

Tras horas a oscuras, la dirección del centro llegó a un acuerdo, con la participación de la Conselleria de Educación, para hacer efectivo el pago “a principios de febrero” y se reordenó la reanudación del servicio.

Muchos otros centros, según denunció la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, están recibiendo avisos de las compañías eléctricas previos al corte de luz. Los impagos empiezan a afectar a la actividad docente, sobre todo en los institutos, que no tienen el apoyo en gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, como los colegios.

Las becas, pendientes

Alumnos de Almassora (Castellón) y la Vall d’Albaida  (Valencia) van ya con mantas ante la falta de dinero para poner la calefacción. Además, no se han abonado las becas de Secundaria ni las de comedor, por lo que algunos de estos servicios están al borde del cierre. Asociaciones de padres están adelantando dinero a los directores ante la “gravísima situación” que afecta también a la luz, agua o a los folios.

Los institutos acordaron iniciar movilizaciones si el Consell no les abona los gastos antes del 24 de enero. El día 21 habrá manifestación de la Plataforma en Valencia y Alicante.

Peligra la nómina en la universidad

Las cinco universidades públicas de la Comunitat han emitido también este martes un comunicado conjunto en el que alertan de que los impagos del Consell ponen “en riesgo la prestación del servicio público” y comprometen todas sus obligaciones, “incluso el abono de las nóminas” a profesores y personal de administración y servicios. Las instituciones, que cifran en 197 millones de euros los impagos de Educación en 2011, reunieron ayer a sus consejos de gobierno para presionar al Gobierno valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento