El grupo de trabajo entre Mar, PP, PSOE y BNG aborda en su primera reunión la reforma de la política pesquera

Al encuentro, que busca consensuar un documento para llevar a Europa, acudirán Rosa Quintana y los portavoces de pesca en el Parlamento
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
XUNTA/AANA VARELA
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento

El grupo de trabajo que anunció la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre la Xunta y los partidos políticos con representación en el Parlamento gallego —PPdeG, PSdeG y BNG— celebrará este miércoles, a las 11.00 horas, la primera de sus reuniones para tratar de consensuar un documento que llevar a Europa sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que deberá aprobarse en 2013.

El encuentro se desarrollará en la antigua sede de la Consellería do Mar en el complejo administrativo de San Caetano —aunque el equipo de Quintana prevé trasladarse en los próximos días a las instalaciones de Medio Rural, a día de hoy fusionada con Mar—, y a él acudirán tanto Quintana como los portavoces de pesca de los tres grupos en la Cámara autonómica: José Manuel Balseiro, por los populares; Marisol Soneira, por los socialistas y Bieito Lobeira, por el Bloque.

La titular de Mar destacó la pasada semana que reuniría a los grupos parlamentarios "para preparar un documento con sus propuestas", texto que prevé que esté listo en el mes de marzo.

Dichas propuestas serán trasladadas entonces al Consello Galego de Pesca, en el que posteriormente se creará otro grupo de trabajo. Quintana subrayó que se desarrollará la labor "siguiendo las bases asentadas" en el documento de análisis jurídico y propuesta de modificación de la PPC realizado por la consellería y el Instituto de Estudos Europeos Salvador de Madariaga.

Rechazo de la estabilidad relativa

Entre los aspectos fundamentales de la propuesta, el departamento de Quintana hace hincapié a la defensa de la igualdad entre las vertientes ambiental, social y económica de la actividad pesquera.

El Gobierno gallego rechaza que se mantenga el principio de estabilidad relativa en la propuesta de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para la futura PPC, ya que, a su juicio, "constituye un desequilibrio en la gestión y ordenación de las pesquerías europeas y es particularmente perjudicial para España". "La Xunta de Galicia llegará hasta las últimas instancias en la procura de que la propuesta gallega sea tenida en cuenta", reivindicó Quintana.

El psdeG, A

Favor de una posición común

Por su parte, el PSdeG, a través de la diputada Marisol Soneira, ha manifestado este martes que espera "alcanzar una posición común" en el que considera "uno de los sectores claves" para la economía y el empleo de Galicia.

En un comunicado de prensa, Soneira reivindica que el Grupo Socialista "fue el que hizo un mayor esfuerzo para alcanzar una posición común ante la propuesta de reglamento" de Damanaki, que califica de "absolutamente perniciosa" para los intereses de la comunidad.

Al respecto, el PSdeG registró una proposición no de ley en el Pazo do Hórreo —que fue debatida el pasado diciembre en el pleno— para impulsar la elaboración de un documento "que recoja la postura conjunta de los partidos con representación parlamentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento