'Los Músicos de su Alteza' abren mañana en el Auditorio de León el Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos barrocos'

El VI Ciclo de Músicas Históricas de León comenzará mañana en el Auditorio Ciudad de León bajo el epígrafe 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' con la actuación a las 20.30 horas de 'Los Músicos de su Alteza', dirigidos por Luis Antonio González.
'Músicos De Su Alteza'
'Músicos De Su Alteza'
AUDITORIO DE LEÓN
'Músicos De Su Alteza'

El VI Ciclo de Músicas Históricas de León comenzará mañana en el Auditorio Ciudad de León bajo el epígrafe 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' con la actuación a las 20.30 horas de 'Los Músicos de su Alteza', dirigidos por Luis Antonio González.

El Ciclo que engloba un total de seis conciertos y está organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La actuación de mañana contará con un programa compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, José de Nebra y Domenico Scarlatti.

Cuando a mediados del siglo XVIII estalló abiertamente en París la disputa entre los partidarios de la música italiana y los de la francesa, que en historiografía se ha conocido como 'Querelle des bouffons', hacía mucho tiempo que los estilos nacionales no eran compartimentos estancos, sino opciones estéticas en permanente y fluido contacto.

La ópera italiana se había expandido desde principios del siglo XVII con una fuerza extraordinaria por toda Europa y se llevaba consigo una concepción genuina de la música, pero a su dominio se opusieron pronto algunas resistencias, las principales en Francia.

Inglaterra y España actuaron de potencias periféricas, casi neutrales y conservaron esencias propias, además de adoptar recursos de unos y de otros. Mientras, el Imperio hacía las veces de gran crisol, de privilegiado centro de experimentación, allí donde con más naturalidad se fundían los estilos dominantes.

Por este motivo fue en las escuelas centroeuropeas donde se forjó el Clasicismo, un estilo internacional, según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Diálogo entre diferentes tradiciones

El VI Ciclo de Músicas Históricas juega con la idea de ese diálogo entre tradiciones en origen diferentes, pero en realidad tramadas desde lo antiguo y hace especial hincapié en el repertorio hispánico, "demasiado tiempo olvidado", acaso por el brillo de los grandes polifonistas del Siglo de Oro.

La figura de Bach está muy presente y marca en buena medida el sentido de la programación, dado que no sólo compuso obras en estilo italiano y francés o siguió las peculiares formas desarrolladas por los organistas del norte de Alemania, sino que realizó la gran fusión entre la polifonía clásica heredada de los flamencos y la música tonal alumbrada por los italianos.

Junto a Bach figura su compatriota Telemann, que probó también todos los estilos europeos, y al lado se encuentran algunos de los nombres fundamentales de la escuela transalpina como Frescobaldi; la escuela francesa, como Louis Couperin; algunos ejemplos ingleses como Tomkins, Byrd y Haendel y la gran antorcha del Clasicismo, Joseph Haydn.

Las aportaciones españolas son singulares, pues junto a un acto de ópera en estilo italiano se une la recuperación de un compositor nacido en España pero formado en Francia (Volumier), la figura de un típico maestro de capilla catedralicia (Joaquín Lázaro), la de un maestro de la Capilla Real (José de Torres), la de un monje muy particular (Soler) y las de músicos italianos en origen que hicieron lo más granado de su carrera en nuestro país (Boccherini, Brunetti, Scarlatti, Facco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento