El Consejo Escolar de Canarias exige más financiación para la educación porque es la "garantía" para salir de la crisis

Pide una estrategia integral de Formación, Empleo y Educación y aplicada a cada isla de manera específica
La Presidenta Del CEC, En Rueda De Prensa
La Presidenta Del CEC, En Rueda De Prensa
CEDIDA
La Presidenta Del CEC, En Rueda De Prensa

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha pedido este martes un mayor esfuerzo al Gobierno de Canarias para financiar la educación en las islas porque es la principal "garantía" para salir de la crisis y tener un "futuro con esperanza", y ha pedido una gestión integral de las estrategias de Formación, Empleo y Educación y aplicadas de manera específica a cada isla.

Durante la presentación ante los medios de comunicación del 'Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2011', su presidenta, María Dolores Berriel, dijo que la inversión es "rentable" porque los beneficios triplican los costes. " A pesar de la difícil situación económica de Canarias, la sociedad debe entender que hay grandes ventajas sociales e individuales si se invierte en educación", dijo.

El documento, que analiza los últimos diez años de la educación canaria desde Infantil a Secundaria, ha diagnosticado como principales problemas la alta tasa de repetición de curso, los problemas en el aprendizaje de asignaturas clave como Lengua y Matemáticas (por debajo de la media nacional) o la escasez de plazas de Formación Profesional.

Por ello, desde el CEC proponen, entre otras cosas, el aumento de plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años y un plan especial de Atención Temprana en Primaria que haga hincapié en la atención a la diversidad, la detección de déficit escolar y la disminución de la ratio de alumnos por clase.

Además, también piden medidas específicas para el profesorado como la formación continua, la estabilidad laboral de las plantillas y la creación de incentivos promocionales. El CEC cree que hay que impulsar su formación psicodidáctica y revisar y actualizar de manera periódica su currículum, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria. En este campo, proponen también aumentar la oferta de bachilleratos nocturnos y las modalidades semipresenciales o a distancia.

El informe ha detectado también una vuelta a las aulas tras el 'boom' económico de los primeros años de la pasada década que hizo que 2004/05 fuera el curso con mayor tasa de abandono escolar. Además, la crisis ha evidenciado que el desempleo es mayor entre las personas con menor cualificación académica, pues de 113.000 parados que había en 2006 con formación obligatoria o inferior, ahora se ha pasado a más de 240.000 (2010).

En cuanto a la tasa de graduación, el CEC apunta que ha crecido un 10% en ESO (donde se rompe la tendencia a la baja) y un 5% en Bachillerato, y que las mujeres superan en quince puntos a los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento