El Centro de Restauración de C-LM ha intervenido en casi 900 piezas desde 2006, el 20% de instituciones eclesiásticas

El Gobierno regional seguirá apoyando "con dinero, ilusión, esfuerzo y fomentando el mecenazgo" la restauración de piezas
Marcial Marín, Consejero De Educación
Marcial Marín, Consejero De Educación
EUROPA PRESS
Marcial Marín, Consejero De Educación

El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha ha intervenido en 874 piezas desde el año 2006 hasta la actualidad, el 20 por ciento de ellas procedentes de instituciones eclesiásticas y el resto de distintas administraciones públicas, y ha contado con una inversión de la Administración autonómica de 3 millones de euros, que podría ser "similar" en lo sucesivo.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, con motivo de la presentación del libro 'Herencia recibida. 2004-2010', que recoge los trabajos realizados por el Centro en ese periodo.

El consejero, que ha aclarado que el título del libro "no tiene anda que ver" con la herencia "del anterior Gobierno", ha indicado que gracias al trabajo realizado en estas piezas se aumenta la riqueza patrimonial y el turismo de la región, teniendo en cuenta que muchos de los visitantes que recibe la Comunidad Autónoma vienen atraídos por el turismo histórico.

Este libro supone un "punto y seguido" en la defensa y protección del patrimonio, ya que durante el año 2011 y a pesar de la situación económica han continuado los trabajos de restauración de piezas como la Virgen de los Llanos de Albacete, el mosaico romano de Cabañas de la Sagra (Toledo), distintas piezas del yacimiento de la Vega Baja de Toledo —anillos, monedas y anillas— y otras del yacimiento de Canónigos, en Cuenca.

Además, Marín ha detallado que durante el pasado ejercicio se iniciaron las primeras labores de consolidación de uno de los conjuntos patrimoniales "más destacables" de Castilla-La Mancha, como es el 'Apostolado' de la iglesia de San Mateo de Peralejo de las Truchas, en Guadalajara, atribuido al taller de Ribera.

Trabajos en 2012

En ese conjunto se continuará trabajando desde el Centro de Restauración y conservación durante este año 2012, "hasta lograr su definitiva restauración", que una vez finalizada "podrá constituir sin duda uno de los hitos más destacados de las actuaciones sobre patrimonio" de este año, ha confirmado Marín.

Además, se están planificando nuevas actuaciones sobre "piezas de gran valor" en piezas como el 'Cristo atado a la columna' de la parroquia de Santo Tomé de Toledo, el relicario de Santa Teresa de la parroquia de San Nicolás también en Toledo, el 'Calvario' del Museo Diocesano de Cuenca y el 'Cristo con la cruz' de ese mismo Museo, el 'Mapa del Cielo' del Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara, y distintos libros y documentos de la Biblioteca regional, la de Albacete y el Archivo Histórico de Guadalajara.

El consejero ha reconocido que todos los recursos que se destinen a mejorar el patrimonio "siempre van a ser insuficientes" pero no por ello la Administración autonómica va a "renunciar" a su responsabilidad de transmitir a las futuras generaciones este legado en las condiciones adecuadas.

De ahí que el Gobierno regional quiera, además de "redoblar esfuerzos" para realizar una labor didáctica y de comunicación para que la sociedad se implique en la defensa del patrimonio, se vaya a "animar" a la iniciativa privada a colaborar con aportaciones económicas.

Fundación cultura y deporte

Precisamente, Marín ha defendido la necesidad de fomentar el "mecenazgo" y otras "vías" como la Fundación Cultura y Deporte "para que puedan deducirse estas aportaciones y contribuyan a que tengamos un patrimonio bien cuidado y más empleo y riqueza" para la Comunidad Autónoma.

En esa línea es en la que el Gobierno regional está trabajando, aportando "más cantidad" para "restaurar más obras" que a lo largo de toda la legislatura, y poder realizar después exposiciones en las que se pueda disfrutar de lo que se ha restaurado.

Finalmente, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Francisco Morales, y el director del Centro de Restauración, José Pedro Muñoz, ha resaltado la labor que realiza este último organismo como "santuario del arte y el patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento