Imagen de los incidentes, según Ciutadans de Catalunya.
Imagen de los incidentes, según Ciutadans de Catalunya. Ciutadans de Catalunya

"Ayer, en la puerta de un edificio de Gerona, se apostó un grupo nacionalista, dispuesto a impedir el acceso a las personas que querían participar en un acto político. Cuando los hombres se atrevían a pasar los golpeaban. A las mujeres las pellizcaban, preferentemente en el culo", cuenta el periodista en su página personal.

A las mujeres las pellizcaban, preferentemente en el culo

El blog del escritor recibe numerosos comentarios de apoyos desde que la noticia fue difundida en los medios:  "Quiero transmitirte mi apoyo personal y mi admiración por tu valor cívico-radical y condenar al mismo tiempo la agresión de que has sido objeto fruto de una ideología detestable y liberticida".

Una treintena de jóvenes

Según la versión de Ciutadans de Catalunya de los hechos, una treintena de jóvenes independentistas catalanes (conocidos como "Maulets") increparon a Arcadi Espada, lo lo zarandearon y "le han agredido en diferentes partes del cuerpo".

Arcadi Espada (en el círculo) protegido en un coche de los Mossos de Esquadra (FOTO: El Periódico).El comunicado señala que se había advertido a las fuerzas del orden de que podía haber incidentes pero los Mossos no hicieron acto de presencia.

Una vez producida la supuesta agresión, el periodista sí fue protegido en el interior de un coche de la policía autonómica catalana (en la imagen de la derecha, el escritor rodeado por un círculo rojo).

"Pasividad de los Mossos d'Esquadra"

Sin embargo, el impulsor de la plataforma Ciutadans de Catalunya ha acusado a los Mossos d'Esquadra de "no proteger los derechos de los ciudadanos".

La policía en Catalunya no protege a los ciudadanos

En su opinión, mostraron pasividad ante los ataques "que se anunciaban desde 48 horas antes a través de internet".

Para Espada, en el incidente "se demostró que la policía en Catalunya no protege a los ciudadanos porque estaba perfectamente alertada de lo que podía suceder.

Desmentido

Un portavoz de los Maulets desmintió los hechos y aseguró que fueron ellos los agredidos cuando intentaron entrar en el recinto de La Caixa en el que el escritor y periodista iba a pronunciar una conferencia.

"Sólo queríamos expresar libremente nuestra opinión, pero nos lo han impedido echándonos a patadas y golpes del edificio", declaró al Periódico de Catalunya.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • ESPECIAL: El Estatut de Cataluña