El PP celebrará en febrero en Galicia un homenaje político a Fraga con la presencia de Rajoy

Feijóo asegura que la "el tiempo hará justicia", porque en "¿quién no se equivoca? en 60 años" tomando decisiones

El expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, será homenajeado en un acto político en Galicia, que tendrá lugar un fin de semana de febrero, con la asistencia del jefe del Ejecutivo central y líder del partido, Mariano Rajoy.

Lo ha anunciado el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en sendas entrevistas en RNE y la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, en las que también ha confirmado que el próximo día 23 habrá una misa en la Almudena para despedir al que encadenó cuatro mayorías absolutas en Galicia.

Además, el mandatario gallego ha recordado que este sábado, a las 12.00 horas, habrá un funeral en la Catedral compostelana para que "todas las personas que quieran despedir a don Manuel, lo puedan hacer".

En la entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que la Catedral compostelana es el "templo más conocido" de Galicia, y ha sido una sede "cuidada y conocida" por el presidente Fraga, ya que la residencia desde la residencia oficial de Monte Pío se puede observar este monumento.

El mandatario gallego, en ambas entrevistas recogidas por Europa Press, se ha referido a la figura del expresidente Fraga, a quien ha descrito como una persona que "ha trabajado mucho durante 40 años consecutivos para llegar a Galicia". "Como ministro en el régimen anterior, y luego nada más y nada menos como persona clave de la transición, arquitecto de la Constitución del 78 y luego fundador del Partido Popular", ha relatado. "GALLEGUISMO"

Feijóo ha destacado que "esa mayoría natural" se plasma "hoy por hoy en las instituciones, ayuntamientos, diputaciones y comunidades", que en su inmensa mayoría gobierna el PP en España.

De su llegada a Galicia, destaca que "da el paso" y "es capaz de levantarse todos los días" y saber qué quiere Galicia. En palabras de Feijóo, Fraga ha sido el artífice del "galleguismo popular, el galleguismo moderno, la Galicia moderna, una Galicia gallega, un patrocinio permanente de la lengua propia, y el bilingüismo cordial".

Para el mandatario autonómico, Fraga le ha dado a Galicia "autoestima y conocimiento externo". "El personaje Fraga es un personaje difícil de imitar y clave para entender España en los últimos años".

"la historia hará justicia"

Para Alberto Núñez Feijóo, "la historia hará justicia a Fraga". "Porque en 60 años tomando decisiones en política, ¿quién no se equivoca?, ha expuesto el mandatario autonómico, ante lo que ha ilustrado que, en ese tiempo "ha tenido que posicionarse habiendo nacido en un régimen sin libertades".

"Pues evidentemente eso forma parte de su biografía, pero lo importante no es cómo se inician las cosas, sino como acaban, y creo que en la vida de Manuel Fraga, en su inmensa mayoría, es un constructor de la democracia en España", ha subrayado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

A este respecto, ha incidido en que "pocos políticos han conseguido eso en su vida", además "coronándose y viniendo a su tierra", donde —ha remarcado— "nunca perdió las elecciones". "Es evidente que todos los personajes públicos tienen sus partes con mayores y menores aciertos, pero en 60 años consecutivos tomando decisiones, fundando un partido, colaborando en la redacción de la Constitución, siendo un personaje clave, cada uno que haga el balance....", ha expuesto.

Jornada "intensa"

Alberto Núñez Feijóo ha recordado, en la entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, que la vida de Manuel Fraga empezaba "a las seis de la mañana y terminaba a las 12.00 de la noche". "Y así todos los días, era una jornada intensa", ha rememorado el dirigente autonómico, quien ha recordado que ahora vivía en un piso de "90 metros cuadrados". "Una persona que trabajó en tantos cargos públicos de tanta relevancia, deja unas propiedades muy limitadas", ha constatado, para matizar, a renglón seguido, que en él había una "riqueza, su obra como gobernante, como político, como personaje dedicado 60 años de su vida al interés general".

"Uno puede atesorar muchas riquezas, pero al final la diferencia entre un hombre y otro es lo que sabe, sus conocimientos y lo que ha hecho, la riqueza puede conseguirse, pero el conocimiento y la obra de una persona eso no se puede comprar", ha reflexionado Feijóo acerca de la figura de Manuel Fraga, de quien se ha sentido con "suerte" por poder se su sucesor, tanto al frente del partido en Galicia como en la Xunta.

En este sentido, ha asegurado que "nunca" ha recibido una "instrucción", "una petición, ni siquiera un consejo" desde que lo sucedió como presidente del partido, que no era un momento fácil, ni en estos tres años en la Xunta. "La vehemencia de su carácter le puedo asegurar que es tolerancia y respeto en las personas que le suceden en sus cargos, es absolutamente veraz", ha remachado.

Además, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Feijóo ha reconocido que ha visto "muchas broncas", pero que "en honor a la verdad, jamás" le echó ninguna a él ni le "levantó la voz". "A lo mejor porque no cuadró", ha agregado el dirigente autonómico, quien ha asegurado que, pese al carácter "vehemente" de Manuel Fraga, "cuando la puerta estaba cerrada, era de carácter integrador, tolerante y con un enorme sentido del humor".

"Yo no he tenido esas broncas con don Manuel, aunque sí he sido testigo", ha remarcado Núñez Feijóo, quien ha remachado que Fraga, "contando chistes, era bastante bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento