"Me despiden, pero me ofrecen ‘outplacement’"

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas laborales. Las consultas son atendidas por el Estudio Jurídico Vizcaíno Casas (914 444 660). Puede dejar sus preguntas en www.20minutos.es o enviarlas por correo electrónico a forempleo@20minutos.es.
He leído que el Gobierno va a aprobar una reforma laboral. Soy un trabajador que tengo un contrato temporal en una empresa.
¿En qué me afectan estos cambios?.

La reforma laboral, en realidad, es un acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno por el que se han pactado medidas para mejorar el empleo y reducir los contratos temporales animando la contratación indefinida. Para ello se bonificarán los contratos indefinidos, se mejorarán los costes para las empresas y se darán más prestaciones a los trabajadores.

Entrará en vigor el 1 de julio de 2006. Sin embargo, entre las medidas que contempla está la de que un contrato temporal no pueda tener más que una duración determinada cuando se encadenen dos o más contratos, computándose como uno y por el periodo que sea el vigente a la fecha de entrada en vigor. Así que su contrato último será tenido en cuenta en el futuro si le hacen otro contrato temporal.

Me han despedido de mi empresa y me dice el jefe de personal que me ofrecen un outplacement. ¿Qué es eso?.

Un proceso de outplacement (término inglés que significa recolocación) se lleva a cabo por empresas especializadas en enseñar al trabajador a buscar un nuevo empleo, formándole en procesos de preparación de su currículo, de cómo abordar entrevistas de trabajo y facilitándole contactos de trabajo o variando su especialización si no se encuentra trabajo dentro del sector en el que la persona venía trabajando.

Son una buena herramienta para ayudar a los trabajadores sometidos a procesos de ajuste laboral a volver a encontrar trabajo, aunque en España no sea muy común su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento