El consejero extremeño avanza que se abordará la "reestructuración" de las empresas públicas

El consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha avanzado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana miércoles abordará un "tema fundamental, que es la reestructuración del sector público empresarial".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha avanzado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana miércoles abordará un "tema fundamental, que es la reestructuración del sector público empresarial".

Fernández ha explicado al respecto que "ha llegado a tomar tal dimensión el sector público dentro de todo el Estado español que el Gobierno actual se ha planteado la necesidad, por una parte, de reestructurar ese sector, y por otra, de racionalizar los gastos que tienen lugar dentro de él".

En un encuentro con la prensa en el parlamento regional extremeño, Antonio Fernández ha subrayado la importancia del consejo de mañana por cuanto "es el órgano fundamentalmente encargado de la financiación de las distintas comunidades autónomas". "Y todos sabemos las luchas que hay en cuanto a la financiación de las CCAA, principalmente motivada por parte de Cataluña, País Vasco, y alguna autonomía más", ha apostillado.

De entre los asuntos a tratar en esta convocatoria del CPFF, el consejero extremeño también ha citado otros de "importancia fundamental", como el reparto de lo recaudado por el impuesto sobre el juego electrónico en Internet; el nuevo impuesto sobre hidrocarburos que sustituye al famoso céntimo sanitario; y el principio de estabilidad presupuestaria que se ha recogido dentro de la Constitución "y ahora hay que desarrollarlo".

"primera aspiración"

Antonio Fernández ha avanzado también, en contestación a una pregunta, que cuando se plantee la estabilidad él aprovechará para poner encima de la mesa la pendiente Deuda Histórica de Extremadura, como la contempla el Estatuto de Autonomía reformado el año pasado.

"Yo voy a reclamar por una parte la Deuda Histórica y por otra parte las inversiones adicionales. Lo que pasa es que nuestro interés fundamental viene por la Deuda Histórica, porque está consensuada con el Estado, y el Fondo de Inversiones lo hemos metido nosotros ahí y no tiene el consenso que tiene la Deuda Histórica", ha apuntado en respuesta a otra pregunta.

Sobre la cuantía de la Deuda Histórica, ha apuntado que ha de estar fijada antes del 18 de agosto y que la "primera aspiración" del Ejecutivo extremeño es conseguir los 100 millones que se han "comprometido con Izquierda Unida" en las negociaciones para sacara adelante el presupuesto de 2012.

Ha aclarado Fernández que esos 100 millones son sólo "un anticipo". "No es lo que vamos a reclamar. Que este año, como todavía no está cuantificada, ni tienen obligación de pagarla, porque el plazo para pagarla todavía falta que pasen dos años, en cualquier caso le vamos a pedir un anticipo de los 100 millones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento