El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. EP

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, ha afirmado este lunes que no tiene motivos para loar la figura de Manuel Fraga y, sin embargo, "sí muchos reproches a hacerle".

Después de que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el Gobierno catalán destacasen en un comunicado la importancia de Fraga en la vida política española y gallega de la segunda mitad del siglo XX, el conseller Recoder ha dicho a través de su Twitter: "Ha muerto Fraga, no tengo ningún motivo para loar su figura y sí muchos reproches a hacerle, por tanto que descanse en paz y pasemos página".

Sobre las sentencias de muerte

Que descanse en paz y pasemos páginaEntre las voces críticas sobre la figura de Fraga también está la Candidatura de Unitat Popular (CUP) de Girona, formación que cuenta con tres concejales en el ayuntamiento de esta ciudad, y que ha presentado una moción, que con toda probabilidad no prosperará, para instar a la Fiscalía General del Estado a que juzgue a Fraga por sus "responsabilidades durante la época franquista".

A través de un comunicado, los responsables de este partido lamentan que este proceso todavía no haya tenido lugar y anuncian la moción presentada, a debatir en el Pleno de esta noche. Desde la CUP se asegura que "Fraga firmó las últimas sentencias de muerte del franquismo, entre otras la del catalán Salvador Puig Antich".

Es lamentable que los responsables de la dictadura no hayan sido juzgadosEl portavoz de esta formación independentista en el Ayuntamiento de Girona, Jordi Navarro, ha considerado que es "lamentable que, después de tantos años, los responsables de la dictadura franquista no hayan sido juzgados por sus responsabilidades en un régimen antidemocrático y fascista como el franquismo".

"Coherencia fundamental"

Lo que teníamos que dicir de Fraga ya lo dijimos cuando estaba vivoEl presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha limitado a destacar la "coherencia" política de Manuel Fraga por ser ministro de Franco y, años más tarde, fundador del PP. "Fue, sobre todo, ministro de la dictadura, dirigente de AP y fundador del PP. Es de una coherencia fundamental que no queremos poner en discusión", concluyó en rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido.

Además de mostrarse tradicionalmente críticos con la figura del también expresidente de la Xunta, tampoco quiso entrar en polémicas el deputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que en una breve reflexión en la red social Twitter concluyó: "Lo que teníamos que dicir de Fraga ya lo dijimos cuando estaba vivo".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.