«Puente Tocinos no perderá su identidad dentro de Murcia»

  • José Arce, concejal de obras y servicios en pedanías en el Ayuntamiento de Murcia.
  • Desempeña su cargo desde el año 1995.
  • Está casado y reside en la pedanía murciana de Santo Ángel.
.
.
Fran Manzanera
.
Gesús: ¿Para cuándo las aceras en el camino viejo de Monteagudo?

He de decirle que este viario está integrado en los sectores de la zona actualmente en desarrollo urbanístico y será a través de los proyectos que desarrollan donde se completarán las obras de dichas aceras.

Rar: ¿Cuándo habrá buenas comunicaciones de la Costera Sur con la ciudad de Murcia?

Estamos solucionando ya este problema: con la ejecución del primer tramo del eje viario de la avenida Miguel Induráin se dota de gran capacidad a la actual intersección de la carretera de Beniaján.

Dos años así: ¿Cuándo van a asfaltar las calles destrozadas por las desastrosas obras del alcantarillado en la orilla del Azarbe?

La nueva Ley del Suelo arbitra los mecanismos y endurece las sanciones, incluso con le derribo de las casa ilegales 

Las desastrosas obras de las que habla han consistido en dotar de alcantarillado a las viviendas de la orilla del Azarbe, con un novedoso sistema pionero en España, por sus dificultades técnicas. Esto ha posibilitado que estos vecinos tengan alcantarillado. No obstante, una vez que haya finalizado la actuación, el próximo 12 de junio, está previsto el asfaltado de la zona.

José Luis: ¿Quedará engullida Puente Tocinos por la avenida Miguel Induráin?

Las ciudades siempre tienen que crecer desde dentro hacia fuera. Puente Tocinos, aunque prácticamente forma parte de la ciudad por su proximidad, nunca va a perder su identidad por reunir unas características especiales que usted debe conocer.

Juan: ¿Cuándo se solucionará el problema de las tuberías del polígono industrial de Torreagüera?

Llevan más de tres años sin funcionar y vierten la aguas residuales a los cauces de riego. El colector de saneamiento de la zona industrial de Torreagüera está en pleno funcionamiento. No obstante, vamos a inspeccionar la zona por si hubiera algún vertido ilegal.

Pérez: ¿Por qué se permite que se reduzca a ladrillo un paisaje natural como la huerta?

El PGOU de Murcia planifica y ordena la construcción en zonas de huerta. Otra cosa distinta es la construcción clandestina que la nueva Ley del Suelo vigilará endureciendo las sanciones, incluso con el derribo.

Eros: ¿Dónde pueden acudir los vecinos de pedanías para conocer el desarrollo urbanístico de sus pedanías?

Una de las exigencias el Ayuntamientro es que en todos los nuevos desarrollos urbanísticos de proyecten carriles-bici

Para informarse de cualquier tema urbanístico que afecte no sólo a la pedanía donde usted vive, sino a cualquier otro punto de nuestro municipio, existe la oficina de información al ciudadano ubicada en el edificio de la Gerencia de Urbanismo, en la plaza de Europa.

Eros: ¿Para cuándo aceras desde el Cabezo de Torres, a Churra por la Avenida de Murcia?

La zona a que hace referencia se encuentra en los nuevos desarrollos urbanísticos previstos, concretamente en los sectores 2M-CHURRA-4 y CHURRA 1, dado que el planeamiento está avanzado, se completarán las obras de urbanización con la construcción de dichas aceras.

Eros: ¿Qué pasa con el carril bici?

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Por ello en todos los nuevos crecimientos urbanísticos una de las exigencias de este Ayuntamiento es que se contemple el carril-bici, lo que en un futuro posibilitará ir mallando zonas y conseguir una ciudad más saludable y segura.

Doloreño: ¿Que inversiones piensan hacer en Los Dolores? ¿Para cuando alcantarillado, cimbrado de acequias y acceso a Murcia? ¿Para cuando aceras y pavimentos en condiciones?

Créame que lamento profundamente que usted no tenga ni idea de las actuaciones que se han ejecutado en Los Dolores en los últimos años. Enumerarlas sería difícil pues harían falta muchos folios. No obstante, por el tono de su pregunta, estoy seguro de que mi respuesta no le va a convencer, pero le diré unas pocas. ¿Disponía Los Dolores de Consultorio Médico, o acaso lo construimos en épocas de elecciones? ¿El Alcantarillado en Carril Escuelas, Herederos, Enera, Escarabajal, Placido, Polos y otros muchos mas en Los Dolores, también los hemos acometido en épocas electorales? Quiero pensar que sea falta de información, información que cuando quiera estoy dispuesto a ponerla a su disposición.

JCM: Me gustaría que pusiesen reductores de velocidad en la vía de servicio de Juan de Borbón a su paso por Churra por que hay gente que nos gusta andar o correr y los coches van más rápidos que por la propia avenida.

He tomado nota de su petición y doy traslado de la misma a la Concejalía de Tráfico.

José Palazón Martínez:  Cuando era un niño, por los años 60 en ese pueblecito conocí a un señor que tenía su mismo nombre, José Arce. La persona indicada, José Arce, ¿formaba parte de su familia? Gracias por su atención. Un saludo

Estamos estudiando la viabilidad de crear unas líneas de autobuses que unan las pedanías sin pasar por el centro de Murcia 

Muchas gracias por su amabilidad y por el tono empleado. He de manifestarle que no tengo parentesco alguno con la persona a que hace referencia, no obstante, estoy a su entera disposición como persona y como Concejal para cualquier tema que precise en Murcia, dado su lugar de residencia actual.

Eros: Para cuando unas líneas de autobuses que unan a las pedanías, circular, sin pasar por el centro de Murcia. ¿No es más cómodo y más fácil para todos una línea o líneas de bus circular que una todas las pedanías de Murcia capital?

Estamos en ello, y la Concejalía de Tráfico está efectuando un estudio de viabilidad.

Antonio Murcia: Usted antes que concejal fue empresario y llevaba un equipo de fútbol como presidente, concretamente el de Sangonera CF. ¿Cree usted compatible llevar una actividad que debe ser honesta como la de un concejal y haber sido presidente de una entidad que no pagaba a sus jugadores y donde además no había nóminas y se pagaba con dinero negro a jugadores que no tenían contrato por la Seguridad Social?

Lamento que esté mal informado, yo no he sido nunca presidente del Sangonera C.F. Si de algo puedo presumir a lo largo de mi vida, es de mi honestidad y honradez a carta cabal, tanto a nivel empresarial como a nivel político. A la vista de sus manifestaciones y de ser ciertas, y tener pruebas, lo que debiera hacer es acudir a los Tribunales de Justicia.

Salud:  Es una vergüenza pasar por la Calle San Patricio y ver la fachada trasera del edificio del Ayuntamiento de Murcia. Gracias a que van a demoler la dichosa pasarela del Moneo van aprovechar para restaurarla ¿no? Porque lleva así décadas. ¿Me pregunto que pensarían del Ayuntamiento el Rey y el Príncipe que han pasado por dicha calle y la han visto?

Le manifiesto que ya han sido adjudicadas las obras para la restauración de la fachada municipal de la C/ San Patricio y la demolición de la Pasarela Peatonal. El inicio de las obras es inminente y esperamos que antes de final de año estén terminadas.

Efectivamente las obras en la Ñora van con retraso. Voy a dar instrucciones para que se proceda al adecuamiento y asfaltado de las calles afectadas  

Mª Ángeles: Me gustaría saber cuándo van a terminar las obras en la Ñora. Hace ya bastante tiempo que hay calles cortadas y para atravesarlas hay que dar mil vueltas. Cuando parecía que ya habían terminado paso otra vez y vuelven a cortar y así estamos. Una vez que esté cortada que hagan todo lo que tengan que hacer y no nos mareen cortando y abriendo.

Tiene usted razón. Las obras a que se refiere son de Empresas suministradoras de servicios. Voy a dar las instrucciones pertinentes para que culminen con rapidez dichas obras y se proceda al adecuamiento y asfaltado de las calles afectadas.

David Sánchez: ¿Sería posible que en la pedanía de El Raal los que por razones de vida no podemos desplazarnos sin silla de ruedas podamos pasar por las aceras de nuestro propio pueblo? ¿Eso es legal en el siglo XXI? Por motivos hipócritas y partidistas estamos sufriendo vacíos en nuestros derechos.

Tiene usted toda la razón. He de decirle que una de nuestras prioridades es la eliminación de barreras arquitectónicas. Le sugiero que se ponga en contacto con la Junta Municipal de su Pedanía, al objeto de la corrección de las anomalías que impidan su normal funcionamiento. De no tener respuesta por parte de la Junta en un tiempo prudencial, ruego se ponga en contacto con esta Concejalía, que arbitrará las medidas oportunas para subsanar dichas anomalías.

Daniel: ¿Podría usted informarme cuándo se va a construir un centro integrado en El Palmar para reunir allí las asociaciones, la policía y alcaldía? He oído que se iba a construir donde estaba el cine Goya pero tiraron la fachada histórica y han dejado el solar vacío.  Y por otra parte, ¿cuándo van a crear un área de recreo en el Monte público del Cigarrón, al final de San José de la Montaña en El Palmar? con barbacoas y mesas para sentarse. 

En principio se están barajando distintas opciones de ubicación del espacio para la construcción del Edificio al que hace referencia, no estando todavía claramente definido. En cuanto al segundo tema es complicado ya que se trata en su mayoría de terrenos privados, como la Finca La Llana y otras.

Próxima entrega....

María Isabel Valcárcel, concejala de turismo, ferias y congresos

Envía tus preguntas a...

nosevendemurcia@20minutos.es

o por correo a: Avda. Primo de Rivera,  30008 Murcia

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento