El alcalde de A Coruña traslada las condolencias y destaca su contribución a la "modernización" de Galicia

PSOE y BNG expresan su pésame, pero con alusiones de los nacionalistas a su "participación destacada" en la dictadura
Carlos Negreira
Carlos Negreira
EUROPA PRESS
Carlos Negreira

El alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, ha trasladado las condolencias a la familia del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, fallecido este domingo, y ha destacado de su trayectoria política su contribución a la "modernización" de Galicia.

También los grupos municipales del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento herculino se han sumado a estas muestras de condolencia, que han hecho extensivas, al igual que el regidor coruñés, a la familia del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo.

Al inicio del pleno de la Corporación municipal, Negreira ha trasladado el pesar a la familia y amigos de Fraga, "hijo adoptivo de la ciudad", ha recordado el alcalde herculino. Además, ha subrayado sus "más de 60 años" en la actividad pública y su "contribución destacada" como padre de la Constitución y como presidente de la Xunta durante 16 años.

De esta etapa, ha remarcado su "infatigable espíritu de trabajo" al que ha atribuido la "transformación" y la "modernización de cada uno de los rincones de nuestra comunidad", ha añadido.

Con excepción de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V), los demás grupos de la oposición, PSOE y BNG, se han sumado, antes de sus intervenciones en el pleno, a las muestras de condolencia.

Figura "controvertida"

No obstante, la concejala nacionalista María Xosé Bravo ha aludido a la "evidente figura controvertida" del expresidente de la Xunta, aludiendo a su "participación destacada como ministro de la dictadura".

Además, ha aludido a las "profundas discrepancias" del BNG con su gestión en la Xunta, "con una visión deudora de sus orígenes políticas", ha apostillado. Pese a ello, ha indicado que "no es el momento de hacer juicios de su trayectoria" y ha expresado las condolencias a la familia.

Diaz pardo

En el pleno, PSOE y BNG han lamentado la muerte, el pasado 5 de enero, del intelectual Isaac Díaz Pardo, al igual que lo ha hecho el alcalde de A Coruña.

De este modo, ha subrayado del mismo su "huella imborrable" en la ciudad y su "compromiso con Galicia", a través de su actividad creadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento