Rueda afirma que los plazos del AVE a Galicia se fijarán cuando se cumplan "los cien días" de estudio pedidos por Pastor

El conselleiro espera que ésta sea la legislatura del cambio de modelo de financiación y reivindica la "eficacia" de las nuevas conselleiras
AVE a Galicia
AVE a Galicia
EUROPA PRESS
AVE a Galicia

El conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que los plazos del AVE a Galicia se fijarán cuando se cumplan "los cien días" pedidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la "verdadera" situación de la alta velocidad, y ha confiado en que, a diferencia de lo ocurrido con el Gobierno socialista, ahora "se hable de plazos ciertos".

"Una vez que pasen cien días pedidos por Pastor para analizar la verdadera situación del AVE se fijarán los plazos y, cuando se haga, estaremos igual de vigilantes", ha sentenciado, en una entrevista con RNE y recogida por Europa Press, preguntado por si la fecha que se dará para la finalización del AVE a Galicia será 2018, puesto que técnicos de la Xunta consideran ya imposible el plazo de 2015 del Pacto del Obradoiro.

En cualquier caso, Rueda ha garantizado que los populares mantendrán "el mismo discurso" con Pastor que el que, en su momento, se esgrimió con el exministro socialista José Blanco. "Pedimos a Blanco que nos contase la verdad y vimos que no se hizo. Ahora pedimos a Pastor que nos diga lo que hay y, a partir de ahí, fijar unos plazos ciertos que se cumplan", ha aseverado.

Sobre la política aeroportuaria de la comunidad, el conselleiro ha advertido de que los "localismos no ayudan" y ha manifestado su deseo de que la "coordinación" que la Xunta "intenta ejercer en la parte que le toca" sea "una realidad lo antes posible".

No obstante, ha precisado que "hay diferencia" entre los alcaldes del PP que ahora están al frente de los ayuntamientos implicados y que antes gobernaban los socialistas "ya que comprenden la importancia de esa coordinación" y que potenciar los tres aeropuertos "no va en detrimento de una política común".

"Tenemos tres aeropuertos y hay que aprovechar sus oportunidades, pero coordinados", ha aseverado Rueda, quien ha argumentado que el mundo del tráfico aeroportuario es "muy competitivo".

Reestructuración del gobierno

Tras constatar que Galicia aborda "el último año de legislatura" y remarcar lo "curioso" que resulta que la oposición pida a los populares que la "agoten", el conselleiro de Presidencia ha defendido el 'fichaje' de las dos nuevas conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y Facenda, Elena Muñoz.

"Son personas que ya vienen aprendidas", ha esgrimido, frente a las críticas de "provisionalidad" de la oposición, al tiempo que ha defendido que los criterios empleados para la reciente remodelación del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo fueron "la austeridad" y la "eficacia" de los nuevos 'fichajes'.

Por otra parte, ha manifestado su satisfacción con respecto al plan de adelgazamiento de la administración paralela de la Xunta y se ha declarado "orgulloso" de haberlo puesto en marcha "hace tres años". Ha admitido, a renglón seguido, que le gustaría culminarlo "lo antes posible", aunque ha abogado por hacerlo "bien, si precipitarse".

Con respecto a los edificios judiciales, Rueda ha explicado que lo que se pide a los ayuntamientos es poner el terreno a disposición de la Xunta y ha puntualizado que lo que sucede en Vigo es que su alcalde, el socialista Abel Caballero, no cesa de "poner trabas" a la Xunta.

Subida de impuestos y financiación

Por último, preguntado por cómo explica su Ejecutivo que no se haya rebajado el tramo autonómico del IRPF —como prometió Feijóo en su programa— y que, además, se avale la subida establecida por el Gobierno central, Rueda ha replicado que hay que actuar conforme a la situación económica actual, que es "muy compleja" y con un "enorme" déficit oculto.

"No hacerlo sería engañarnos a nosotros mismos y engañar a la gente", ha reflexionado Alfonso Rueda, quien ha asegurado "quedarse" con el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que habrá "menos impuestos" cuando finalice la actual legislatura estatal que al principio.

Por último, preguntado por si el hecho de que CiU apoyase los ajustes del Gobierno podría dificultar la revisión de un sistema de financiación que Feijóo ha definido reiteradamente como "inequitativo e injusto", su hombre de confianza en el Ejecutivo ha descartado extremo".

"Yo me alegro del apoyo de CiU a estas medidas", ha asegurado Rueda, para añadir que, desde Galicia, la Xunta seguirá reclamando aquello "a lo que la comunidad tiene derecho". "Espero que esta sea la legislatura del cambio de sistema de financiación", ha zanjado Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento