Rajoy, sobre los recortes: "No pediremos a nadie lo que no pueda hacer"

  • El presidente del Gobierno ha participado en Málaga por primera vez en un acto de su partido en desde que juró el cargo.
  • Sobre las medidas de ajuste, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "no pediremos a nadie lo que no pueda hacer".
  • Ha asegurado que la patronal y los sindicatos deben "asumir sus responsabilidades" y llegar a un acuerdo para la reforma laboral.
  • Rajoy ha aprovechado para recordar que hará una "apuesta firme por el euro".
  • Ha avanzado que la cifra de parado llegó a 5,4 millones de desempleados a finales de 2011.
  • Pese a los que digan las agencias de calificación, asegura que su Ejecutivo "sabe lo que tiene que hacer".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saluda antes de intervenir en la convención regional de esta formación en Andalucía, que es el primer gran acto de su fuerza política en el que él participa tras asumir la presidencia del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saluda antes de intervenir en la convención regional de esta formación en Andalucía, que es el primer gran acto de su fuerza política en el que él participa tras asumir la presidencia del Ejecutivo.
Jorge Zapata / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saluda antes de intervenir en la convención regional de esta formación en Andalucía, que es el primer gran acto de su fuerza política en el que él participa tras asumir la presidencia del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este sábado en Málaga en un acto del PP por primera vez desde que fue nombrado líder del Ejecutivo, en la que ha hecho balance de sus días al frente del Gobierno y ha anunciado algunas de las medidas que tomará en el futuro.

Sobre una posible reforma del sistema financiero, Rajoy ha indicado que "sin crédito no hay nada". Entre las "metas" para llegar a esta están la "transparencia, saneamiento, activos valorados a su verdadero valor y más fusiones". Esto último se debe a que "España debe tener un número de entidades financieras de un tamaño razonable, sensato, que generen credibilidad y respeto y que den crédito a los ciudadanos", por lo que ha insistido en que el proceso va a continuar.

A la vez, ha añadido que esta reforma debe hacerse "sin que le cueste dinero al contribuyente", dado que estos no tienen la culpa de la situación del sector.

Además, Rajoy ha asegurado que, a la hora de decidir las medidas de ajuste, el Gobierno siempre procurará ser justo: "No pediremos a nadie lo que no pueda hacer".

Rajoy ha asegurado que la reforma laboral "es necesaria en España", y que eso lo saben "hasta los que no la quieren", para luego insistir, de forma categórica, en que "habrá reforma laboral". Además, ha conminado a patronal y sindicatos a que lleguen a un acuerdo para solucionar este asunto, ya que "España es cosa de todos, del que gana, del que pierde y del que no se presenta nunca; si a todos se les pide esfuerzos, a las organizaciones empresariales y sindicales, también", ha reiterado.

"Queremos que haya un acuerdo, pero si no lo hay, que cada uno asuma su propia responsabilidad, porque todo el mundo en estos momentos tiene que hacer todo lo que esté en su mano para que haya crecimiento económico y empleo", ha añadido.

El presidente ha asegurado que con las primeras medidas del Ejecutivo "se han empezado a poner las bases" para salir de la mala situación económica, lo que ha refrendado sus elogios a sus ministros: "El gobierno que presido sabe perfectamente lo que tiene que hacer para crear empleo y lo va a hacer".

Para salir de la mala situación, Rajoy ha abogado por "no esperar milagros", y ha anunciado una ley de emprendedores que incluirá medidas de estímulo para la creación de empresas y de empleo, aunque no las ha detallado.

El también líder del PP ha señalado que "vivimos un momento difícil", como ocurre en otros países de Europa, pero Rajoy, según ha anunciado, hará "una apuesta firme" por el euro.

Así, ha subrayado que "no podemos gastar lo que no tenemos, hay que controlar el déficit y todos los países tienen que hacer reformas". Asimismo, ha señalado que "la UE tiene que resolver los problemas de financiación", ha insistido antes de recalcar que también sabe lo que tiene que hacer Europa porque este no es sólo un problema de España.

Y lo que cree que ha de hacer la UE ha avanzado que lo expondrá en el próximo Consejo Europeo previsto para finales de mes.

Rajoy se pronunciaba así después de que la agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) haya anunciado la rebaja en dos escalones de la deuda de España (desde 'AA-' hasta 'A'), Italia Portugal y Chipre y en un escalón la calificación de la de Francia, Australia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

5,4 millones de parados

El presidente del Gobierno ha avanzado, en la misma intervención que la cifra de desempleados en España al final del año 2011 llegó a los 5,4 millones.

Recuerdo a Marta del Castillo

Rajoy se ha solidarizado con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tras la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y absuelve al resto de los acusados, y se ha comprometido a reformar la Ley del Menor.

"Para mí, Marta del Castillo también ha existido y también existirá", ha afirmado Rajoy durante su intervención en la Convención Autonómica del PP andaluz.

Tras señalar que hay "cosas que no me corresponden decir a mí ni pronunciarme sobre ellas", Rajoy ha asegurado que el PP cumplirá el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones, en el que abogaba por la reforma de la Ley Menor y "lo haremos", ha aseverado.

También se ha referido al caso de Marta del Castillo en su intervención el presidente del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien ha defendido un endurecimiento de las penas para las personas que delinquen contra niños y adolescentes.

Arenas, que ha mostrado su respeto a la resolución judicial, ha dicho, no obstante, que le preocupa que en ocasiones sea "tan difícil entender" las decisiones de la justicia.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices.

"Sin Fraga el PP no habría existido"

Rajoy ha deseado la pronta recuperación del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, sin quien "nunca hubiera existido" un partido como el PP.

En su intervención, Rajoy ha querido acordarse de Fraga "en estos momentos difíciles", por su delicado estado de salud.

Sin Fraga, "probablemente un partido como el que hoy tenemos nunca hubiera existido, habría otra cosa", ha referido Rajoy, quien ha subrayado la "gigantesca labor" que durante muchos años y en circunstancias muy difíciles, desarrolló el fundador del PP.

El líder popular ha rememorado el 1977, año de las primeras elecciones democráticas, cuando preparaba oposiciones en Galicia y pegaba carteles a partir de las 10 de la noche y conoció a Fraga, y ha confesado que le "imponía mucho".

Sin Fraga, ha insistido, no hubiera existido una fuerza política que gobierna en "muchos sitios" y en España, y ha confiado en que se recupere pronto.

El estado de salud del expresidente de la Xunta sigue siendo muy delicado, tras haberse agravado desde el pasado domingo, según han señalado fuentes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento