Nuin (I-E) pide a UPN que "no genere confusión" sobre el cobro de dietas de CAN

Defiende que "nada tiene que ver" el Consejo General de CAN, del que forma parte, con la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras
José Miguel Nuin.
José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin.

El coordinador general de IUN y parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido a UPN que "no genere confusión" sobre el cobro de dietas de Caja Navarra y ha defendido que "nada tiene que ver" el Consejo General de CAN, del que forma parte, con la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadores, un órgano "opaco que nadie conocía".

I-E presentó este viernes una proposición de ley foral para obligar a que las retribuciones de todos los miembros del Gobierno de Navarra se fijen de forma expresa en los Presupuestos de la Comunidad foral y para que no puedan percibir ninguna otra cantidad por dietas.

Una iniciativa que UPN calificó de "innecesaria", alegando que "en la actualidad todos los miembros del Ejecutivo reciben únicamente un único sueldo y éste viene reflejado con claridad en las cuentas que aprueba cada año el Parlamento". Además los regionalistas destacaron que "a día de hoy, el único parlamentario que sigue cobrando dietas de CAN es el representante de I-E, José Miguel Nuin".

Ante esta afirmación, el parlamentario de la coalición de izquierdas ha pedido a UPN que "no genere confusión" a este respecto pues "nada tiene que ver" el Consejo General de CAN, un órgano "transparente conocido en los estatutos", con la Permanente de la Junta de Entidades Fundadores de CAN, un órgano "opaco que nadie conocía y que nadie sabía para qué se reunía". "Nada tiene que ver una cosa con la otra", ha subrayado.

Nuin ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el Consejo General de CAN, órgano del que forma parte en representación del Parlamento, se reúne una vez al año de forma ordinaria y tiene asignada una dieta de 1.700 euros brutos. Ha destacado además que fue elegido por la Cámara foral para ocupar este cargo que "dura lo que dura".

Según ha expuesto Nuin, la última reunión ordinaria del Consejo General de CAN se celebró el 24 de junio de 2011, por lo que, ha subrayado, "desde hace siete meses ni he participado ni he cobrado ninguna dieta" de la entidad financiera.

El parlamentario de I-E ha recordado que el pasado 13 de octubre la presidenta navarra, Yolanda Barcina, anunció en comparecencia parlamentaria que había encargado a los responsables de Caja Navarra una reestructuración de los órganos de la entidad para eliminar el cobro de dietas por parte de los políticos.

Por lo que, según ha manifestado, espera que en la próxima reunión del Consejo General de CAN, que se convocará en mayo o junio, "esta reestructuración esté aprobada y no cobre ninguna dieta" por participar en la misma. En caso contrario, Nuin ha asegurado que renunciará a cobrar la dieta por participar en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento