Pontevedra se perfila como la única provincia gallega que presentará dos listas al 'congresillo'

La dirección autonómica muestra una postura neutral, aunque los líderes provinciales se posicionan mayoritariamente con Rubalcaba

Pontevedra se perfila como la única provincia gallega en la que concurrirán dos listas al 'congresillo' —congreso provincial extraordinario— del próximo día 21, en el que se designarán los 17 delegados que el PSOE pontevedrés enviará a Sevilla el primer fin de semana de febrero para elegir la nueva dirección del Partido Socialista.

Y es que el sector crítico del PSOE de Vigo ha decidido presentar una candidatura alternativa después de hacerse con algo más del 25 por ciento de los apoyos de la militancia viguesa, de modo que este grupo se erige como segunda lista con mayor número de apoyos de la provincia. De hecho, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, ya han iniciado una ronda de contactos por las distintas comarcas.

El objetivo, según han explicado sus promotores, es impulsar "el cambio", comenzando por la propia provincia. Pero, por el momento, han rechazado pronunciarse en favor de alguna de las dos personas que ya han oficializado su candidatura al 38º Congreso Federal del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, la lista oficial se inclinará mayoritariamente por el exministro de Interior, que cuenta con el respaldo de buena parte de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. "Tres cuartas partes de la provincia están con él", calculan algunos socialistas.

Acuerdo en a coruña

Dirección totalmente opuesta seguirá A Coruña, toda vez que su presidente, Francisco Caamaño, forma parte del equipo de la catalana; y el portavoz del denominado sector renovador, José Manuel Lage, quien pugnó con Salvador Fernández Moreda por la secretaría provincial, ha defendido públicamente la misma opción.

Esta confluencia de apoyos a la extitular de Defensa permitirá la confección de una lista provincial única —elaborada en base a un consenso que ya se acordó en el último comité que celebraron los socialistas coruñeses— con los 19 compromisarios que corresponden a A Coruña.

Lugo y ourense

En Ourense y en Lugo, por su parte, la voluntad de las distintas fuentes consultadas pasa por elaborar una lista única que represente el sentir de todos sus militantes.

En la provincia liderada por Ricardo Varela es mayoritario el respaldo a Rubalcaba, persona próxima al dirigente lucense José Blanco. De hecho, el alcalde de Lugo, José López Orozco, fue uno de los avales con los que contó el exministro para formalizar su precandidatura.

En todo caso, los partidarios de Chacón como "opción de futuro" para el PSOE confían en que se pueda articular "una lista de integración". De lo contrario, eso sí, dejan claro que presentarían una candidatura alternativa para intentar hacerse con una parte de los 11 delegados que la provincia aporta al Congreso Federal.

Algo parecido ocurre en Ourense, donde también se trabaja con la perspectiva de una lista única, más proclive a quien concurrió como candidato en las últimas elecciones generales. Un apoyo destacado a este dirigente socialista es el de la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, persona muy próxima a Pachi Vázquez, que avaló su candidatura.

Aquellos socialistas más distanciados de la dirección provincial y más afines al alcalde de la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez, esperan que "se acuerde una lista única y plural". Y, "a no ser que la ejecutiva lo ponga muy difícil", se muestran partidarios de elegir los siete delegados por "consenso".

Neutralidad de la dirección autonómica

Mientras tanto, la dirección autonómica del PSdeG encabezada por Pachi Vázquez ha rechazado públicamente mostrar su preferencia por ninguno de los dos candidatos y se ha limitado a señalar que es el momento de "escuchar a la militancia".

Además, el líder de los socialistas gallegos ha descartado también dar indicaciones a los delegados, porque sería "una intromisión en su derecho" y porque el voto es "secreto" y "en urna". Precisamente por este motivo, ha negado también que los 54 delegados gallegos —un 5,6% del total federal— acudan a Sevilla con "una postura única".

Sin embargo, varios dirigentes de su partido calculan que Rubalcaba podría hacerse con "un 60 por ciento" de los compromisarios gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento