El Gobierno estudiará a finales del mes de enero el recorte de las entidades públicas

  • El Ejecutivo prevé que los ministerios presenten un primer informe sobre las entidades vinculadas al Estado que podrían fusionarse o eliminarse.
  • La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que también "toca" a las comunidades autónomas hacer un esfuerzo de austeridad dentro de sus organismos.
  • Este viernes Ramón Aguirre ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
Trabajadores en la oficina de un organismo público.
Trabajadores en la oficina de un organismo público.
ARCHIVO
Trabajadores en la oficina de un organismo público.

El Ejecutivo prevé que a finales de este mes los ministerios presenten un primer informe sobre las entidades, agencias o fundaciones vinculadas al Estado que podrían fusionarse, reducirse o eliminarse, en el marco del plan de redimensionamiento del sector público que ha encargado el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que también "toca" a las comunidades autónomas hacer un esfuerzo de austeridad dentro de sus organismos.

En este sentido, ha señalado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiero a los consejeros de hacienda que expliquen por qué han incumplido el acuerdo de 2010 por el que debían reducir el número de organismos autonómicos en más de 500.

Sáenz de Santamaría ha lamentado el "escaso" índice de cumplimiento en la reducción del sector público que no depende del Estado y que tan sólo ha disminuido el 13% en un año, por lo que ha pedido a los gobierno autonómicos "mayor grado de compromiso".

Asimismo, ha explicado que en la última reunión de secretarios de Estado y de subsecretarios se establecieron los parámetros que deben completar para definir la situación empresarial, de personal, presupuestaria y financiera de los organismos estatales con el objetivo de decidir su futuro.

"A finales de este mes se prevé tener la primera información de los ministerios", ha dicho tras recalcar que la SEPI es una de las principales sociedades afectadas por el reestructuración del sector público del Estado. Ha recordado que según los datos de la Intervención General del Estado existen más de 4.000 entidades y aunque hay comunidades que han hecho un esfuerzo importante debe haber mayor responsabilidad.

Sáenz de Santamaría ha dicho que una vez que el Ejecutivo tenga el informe de los ministerios y de las administraciones autonómicas y locales elevará un informe al Consejo de Ministros.

Una de las entidades que podría sufrir recortes es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuyo nuevo presidente, Ramón Aguirre, ha sido nombrado este viernes por el Consejo de Ministros. Aguirre, que releva a Enrique Martínez Robles, fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2000 y 2004, durante la segunda legislatura de José María Aznar, y consejero delegado de Metro de Madrid entre 2005 y 2008.

Diputado por Guadalajara, tiene una amplia experiencia parlamentaria y ha sido portavoz del PP en varias comisiones de contenido económico. Aguirre nació en Madrid en 1953, fue presidente de la Comisión del Pacto de Toledo y ponente de la reforma de la Ley Electoral y de las leyes de Presupuestos y de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento