Donamos el doble de sangre que hace 14 años

Galicia es la comunidad en la que más ha aumentado el número de donaciones desde 1992.
En esa fecha había 25 donantes por cada mil habitantes, una cifra que, a día de hoy, asciende ya a 44 por cada mil.

Sin embargo, en 2005, la cifra de donantes se redujo un 4% con respecto al año anterior, aunque acudieron a donar 119.210 gallegos.

Según los datos aportados ayer por el director del Centro de Transfusión de Galicia, Julio Cabrera Riande, existen todavía dos millones y medio de personas que residen en la comunidad gallega que nunca se han acercado a donar su sangre, frente a los 290.000 que sí han colaborado alguna vez.

Cabrera Riande también quiso destacar ayer que Galicia lidera actualmente la donación por aféresis, con 10.363 donaciones en 2005.

Este método contribuye a mejorar la calidad de los llamados derivados de la sangre que, posteriormente, son utilizados en los hospitales gallegos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la leucemia y en los trasplantes de médula ósea.

Llegar a 30.000 en tres meses

Con la llegada del verano, la Xunta ha dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña de donaciones que, con la ayuda de unidades móviles, recorrerá hasta septiembre más de 250 pueblos de Galicia. El objetivo: superar las 28.754 donaciones que se registraron el pasado verano y así poder cubrir la demanda de sangre en una época de muchos accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento