Díez Solís asegura que el "futuro" de la UEx está "absolutamente garantizado" pero un vicerrector cuestiona los ajustes

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha asegurado este viernes que el "futuro" de la Universidad de Extremadura (UEx) está "absolutamente garantizado", aunque el vicerrector de Calidad e Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, ha discrepado afirmando que "es muy difícil" que la institución funcione con los recortes presupuestarios sin realizar "medidas" de ajuste y que "puede funcionar, pero no bien".
Díez Solís En Badajoz
Díez Solís En Badajoz
EUROPA PRESS
Díez Solís En Badajoz

Interpelado sobre su parecer acerca de la manifestación celebrada ayer en el campus cacereño para protestar por los recortes contemplados en el proyecto de los Presupuestos Generales de la comunidad extremeña, César Díez Solís ha recordado que dicho recorte "se produjo" cuando se presentó el mencionado proyecto en el Parlamento, que introducía "un desequilibrio en las cuentas de la Consejería de Educación que afectaban al capítulo uno".

"Esta es una cuestión que se va a corregir, que se ha corregido vía enmienda, que se va a debatir dentro de pocos días en la Asamblea de Extremadura" ha explicado, al tiempo que ha aseverado que "con la presentación de estas enmiendas la UEx no va a tener ningún tipo de problema para su futuro" y su presupuesto va a ser "real, ajustado a los tiempos" actuales.

A este respecto ha agregado, en declaraciones a los medios previas a la celebración en el campus pacense de una jornada para dar a conocer el Plan de formación y difusión de la UEx para orientadores de Extremadura, que también están garantizadas "todas las actividades" de la UEx, y que "no hay nada que temer" respecto "al futuro del profesorado, ni de la investigación, ni de los programas universitarios".

Acerca de la concentración celebrada en Cáceres ha apuntado además que desde la Consejería de Educación y Cultura "evidentemente" respetan "cualquier manifestación que se haga en defensa de la UEx, no puede ser de otra manera".

No obstante, ha considerado que "quizás podrían obedecer a una visión distorsionada o interesada" de la universidad dado que, a su juicio, "con el presupuesto que va a tener, si se aprueban estas enmiendas, la UEx no va a peligrar desde ningún punto de vista el día a día" de la institución, ni su "futuro".

Ha sostenido, además, sobre los manifestantes, "alumnos, profesores, personal de administración y servicios, grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura" según ha matizado, que el "diseño que hicieron" del "futuro de la universidad no se corresponde con los presupuestos con los que va a contar la UEx en el ejercicio de 2012".

"ajuste de un 2

Por ciento"

"Estamos hablando de que va a haber un ajuste de un 2 por ciento, quizás menos" y "también la educación no universitaria tiene un ajuste cercano al 2 por ciento, en este caso un poquito mayor del 2 por ciento" ha indicado.

Así y en relación al mencionado porcentaje del 2 por ciento y de las enmiendas que se debatirán la próxima semana en el Parlamento, Díez Solís ha subrayado que "supone que va a haber una minoración respecto a las cuentas de la nominativa de la universidad el año pasado de aproximadamente 1,8 millones de euros", que significa "menos del 2 por ciento y por tanto entra dentro del planteamiento general de toda la política educativa".

"Estamos totalmente seguros, así lo hemos transmitido al rector de la UEx y también al equipo de Gobierno de la UEx que van a ser unos presupuestos coherentes en tiempos difíciles para que la universidad siga desempeñando la función social tan importante que tiene que hacer y que tiene que representar" ha apostillado.

Al respecto, el secretario general de Educación ha mostrado la preocupación del Ejecutivo extremeño por el "futuro de la Universidad de Extremadura" y ha matizado que "en ese sentido" están trabajando junto con el rector Segundo Píriz y el equipo rectoral "para perfilar lo que debe ser el futuro de la UEx".

Ha concretado que han celebrado reuniones en las que han acordado "presentar una serie de mesas de trabajo" que van a abordar distintas "problemáticas que inciden" en la institución universitaria y que en ellas se estudiarán aspectos como la investigación universitaria, el personal docente o la gestión de la UEx.

"puede funcionar pero no bien"

A preguntas de los periodistas sobre los mencionados recortes en el presupuesto de la UEx, su vicerrector de Calidad e Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, se ha remitido a las últimas declaraciones de Segundo Píriz, "quien dice en estos casos que se debatirán las enmiendas y propuestas" y que "luego" se pronunciarán al respecto. "De momento estamos trabajando codo con codo y simplemente para que vaya todo el mejor cauce posible" ha sostenido.

Interpelado por si la UEx podría funcionar con este recorte y sin subir tasas o hacer ajustes en el profesorado, ha manifestado que "es difícil, es muy difícil". "No sé exactamente las medidas hasta donde tendrán que llegar, pero evidentemente puede funcionar, pero no bien" ha matizado.

Sobre una posible subida de las tasas académicas, ha explicado que las "marca" el Gobierno de Extremadura y la UEx "acata eso" al presentarles una "horquilla" de la que no pueden "salir" y que actualmente está situada "el mínimo que permite esa horquilla para no gravar a las familias extremeñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento