El CTCON probará en la ciudad de Murcia la eficacia de un asfalto sostenible que absorbe el CO2

A parte habrá otras actividades de formación e investigación científica y el fomento de la innovación en el Ayuntamiento
Cámara (Izq) Y El Presidente Del CTCON, Miguel Mengual, Firmando El Convenio
Cámara (Izq) Y El Presidente Del CTCON, Miguel Mengual, Firmando El Convenio
EUROPA PRESS

La pruebas y medición de la eficacia de un asfalto sostenible que absorbe el CO2 es uno de los proyectos incluido en el convenio firmado este viernes por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción, Miguel Mengual. La colaboración también prevé desarrollar actividades de formación e investigación científica y fomentar la innovación en la Administración Local.

El alcalde Cámara ha señalado la "importancia" de este convenio porque se contribuirá a mejorar la vía pública con I+D+i. "Una de las ventanas de salida de la situación en la que estamos es a través de la innovación y del desarrollo".

El primer edil ha añadido que "esto es un buen ejemplo de que el sector de la construcción no es lo que algunos de una forma muy sencilla creen que es", porque "se invierte en desarrollar nuevos materiales, nuevos procedimientos, mejorar lo que ya existe o poner en valor también los recursos que tenemos en la Región"

Por su parte, Miguel Mengual ha destacado que "toca hablar de sostenibilidad, de eficacia energética y cuestiones medioambientales". "Toca ahorrar, rentabilizar, trabajar en una línea de respeto medioambiental y para eso estamos, para ayudar, asesorar y trabajar"

Uno de los proyectos más importantes del convenio, es el ya citado para la creación del nuevo asfalto sostenible que "evita la fijación de nitratos en el asfalto", como ha explica Mengual.

Este trabajo centra en el desarrollo de mezclas bituminosas descontaminantes para disminuir la concentración de Nox, COVs y CO2 en zonas urbanas de alta concentración de estos componentes. Los materiales del nuevo tipo de mezcla que se va a aplicar tiene propiedades fotocatalíticas.

La prueba se llevará a cabo en una arteria de la ciudad -aún por determinar- que soporte un denso tráfico, para así comprobar la mejora que se produce en la calidad del aire.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Murcia avanza en su objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un 20 por ciento el ahorro energético y el uso también del 20 por ciento de las energías renovables para el año 2020.

A parte de este proyecto, la colaboración entre ambas instituciones también apuesta por el impulso a la I+D+I empresarial, ya que se va a asistir a las empresas que quieran incorporar nuevas tecnologías, y el asesoramiento a los técnicos municipales, mediante la formación y la participación en experiencias innovadoras.

Por otra parte, el CTCON trasladará recomendaciones de carácter técnico en la construcción de nuevos edificios municipales, especialmente en aspectos como el diseño, la eficiencia energética y la utilización de materiales adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento