El Consorcio de Transportes de Bizkaia inicia el martes las pruebas de la tarjeta sin contacto Barik en Bilbobus

Unos 12.000 usuarios del colectivo piloto de la tarjeta podrán viajar en las líneas urbanas de Bilbao, además de en Metro Bilbao y tranvía
Bilbobus en Bilbao
Bilbobus en Bilbao
EUROPA PRESS
Bilbobus en Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) extenderá a Bilbobus, a partir del próximo martes, el ensayo de la tarjeta sin contacto Barik que desde el mes de octubre lleva realizando con buenos resultados en Metro Bilbao primeramente, y en el tranvía de Bilbao desde mediados de diciembre.

En estos momentos, unos 12.000 usuarios de la tarjeta que promueve el CTB, podrán utilizar uno de los tres medios de transporte y comprobar su fiabilidad en viajes combinados entre ellos.

La tarjeta Barik lleva ya tres meses en periodo de pruebas en Metro Bilbao. Unos 2.000 clientes del suburbano iniciaron los ensayos en este servicio sometiendo a la tarjeta a un examen diario, masivo y continuo para comprobar su funcionamiento.

Ahora, con la incorporación a los ensayos de todas las líneas del servicio Bilbobus, el CTB podrá conocer las prestaciones en el nuevo sistema de "ticketing" instalado en los autobuses, después de hacer lo mismo en los soportes informáticos colocados en las marquesinas del tranvía y en las estaciones del suburbano.

En los próximos meses, se irán incorporando a la prueba general de Barik los demás medios de transporte que están incluidos en el sistema. Los siguientes operadores en iniciar el ensayo de la tarjeta serán Euskotren, Bizkaibus y Renfe, por citar sólo a los principales transportes, ya que la tarjeta servirá también para viajar en los funiculares (Artxanda y Larreineta), el Trasbordador de Bizkaia (puente "colgante"), lanzaderas, ascensores, botes de pasajes y en el servicio de alquiler de bicicletas de Uribe Kosta (Bizimeta).

El presidente del CTB, Mikel Torres, ha declarado que la incorporación de Bilbobus a las pruebas supone un "nuevo paso" en el calendario de implantación definitiva de la tarjeta sin contacto en el transporte público del territorio.

"Si las pruebas en los operadores de transporte discurren según lo previsto, en pocos meses los vizcaínos contarán con una tarjeta que "hará el uso del transporte público más cómodo, rápido, seguro y con muchísimas más funcionalidades que las que permitía hasta ahora la tecnología de banda magnética", ha destacado.

Según ha señalado Torres, la tarjeta Barik utiliza una tecnología que "nos permitirá avanzar en la implantación de una verdadera unificación tarifaria de Bizkaia". Una vez implantado el sistema Barik en todo el transporte público del territorio, el siguiente objetivo será unificar los precios para que con un único título "podamos viajar en cualquier operador del territorio y al mismo precio".

Para alcanzar esta meta, el CTB y el resto de administraciones con competencia en materia de transporte público trabajan en una comisión especial, en el seno del Consorcio de Transportes, con la intención de definir el billete único.

El Ayuntamiento de Bilbao comparte con el CTB la implantación de Barik en Bilbobus. "Es un avance muy importante en el servicio ofertado que se enmarca en las diferentes actuaciones llevadas a cabo para modernizar Bilbobus", según ha afirmado el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.

La tarjeta Barik es el nuevo soporte tecnológico del CTB que utiliza la tecnología del "chip" electrónico. Esta tecnología permite incluir más información en un único soporte. Podrá contener los títulos de transporte emitidos por el CTB (Creditrans, Gizatrans o Familias Numerosas), los carnés nominativos para viajar con billetes de precio reducido (como el Mensual o Joven en Metro), y los billetes particulares que emiten los distintos operadores adheridos al sistema (en el caso de Bilbobus, el Bilbotrans).

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