Los alquileres suben un 0,8% en 2011, dos veces menos que el IPC

  • Los mayores aumentos se han dado en País Vasco, Cataluña y Asturias.
  • Los gastos de conservación de vivienda subieron un 1,4% interanual.
  • Murcia ha bajado sus precios de alquiler un 0,5%.
Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.
20MINUTOS.ES
Vivienda en alquiler.

El precio por alquilar una vivienda ha subido algo en 20011, pero poco si lo comparamos con lo que ha subido la cesta de precios general, el IPC. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alquileres subieron dos veces menos que el IPC.

Concretamente, el precio de los alquileres creció un 0,8% en el mes de diciembre, dos veces menos que el índice general, que se situó en el 2,4%.

Esta caída es la más pronunciada del año, que comenzaba con un incremento del 1,2% en enero. Este ritmo de crecimiento se mantuvo durante el primer trimestre, mientras que en el segundo los incrementos se situaron en el 1,1%, para descender al 1% en el tercero. La ralentización se acentuó en los meses de octubre y noviembre, con ligeros incrementos del 0,9%.

Por comunidades autónomas

Las principales subidas se localizaron en País Vasco (1,7%), Cataluña (1,2%), Asturias (1,2%) y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las tres últimas con un incremento del 1,1%. A continuación se situaron Andalucía y Cantabria, con subidas del 1%, y Canarias y Melilla, con alzas ligeramente superiores a la media nacional, del 0,9%.

Por debajo de este promedio, completaron la lista Baleares (0,7%), Aragón (0,6%), Extremadura (0,6%), La Rioja (0,5%), Comundiad Valenciana (0,5%), Comunidad de Madrid (0,4%) y Ceuta (0,2%). Los únicos descensos se registraron en Navarra (-0,2%) y Región de Murcia (-0,5%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,4% interanual, dos puntos porcentuales menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento