Foro saca adelante, con el apoyo del PP, un presupuesto "austero, social y comprometido con el empleo"

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante este viernes el Presupuesto municipal de 2012 (197,4 millones de euros y 282,9 millones en el consolidado), gracias al PP, y con el voto en contra de PSOE e IU-LV, pese a que a punto estuvieron de no aprobarse por la ausencia temporal del edil Carlos Rubiera (FAC). La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha conminado a olvidar prejuicios y ha defendido un presupuesto "austero, social y comprometido con empleo", enriquecido, según ella, por las aportaciones de los 'populares'.
Moriyón Preside El Pleno Municipal
Moriyón Preside El Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Moriyón Preside El Pleno Municipal

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante este viernes el Presupuesto municipal de 2012 (197,4 millones de euros y 282,9 millones en el consolidado), gracias al PP, y con el voto en contra de PSOE e IU-LV, pese a que a punto estuvieron de no aprobarse por la ausencia temporal del edil Carlos Rubiera (FAC). La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha conminado a olvidar prejuicios y ha defendido un presupuesto "austero, social y comprometido con empleo", enriquecido, según ella, por las aportaciones de los 'populares'.

Moriyón ha destacado que no se trata de ideologías políticas sino de sensibilidad social ante una situación que ha dejado más de 25.000 parados en el municipio. Ha justificado la amortización de los préstamos bancarios para no trabajar siempre "al límite" del endeudamiento, ya que deja sin capacidad de respuesta al Ayuntamiento y a los ciudadanos sin ayuda.

La regidora ha aludido a la gestión "despilfarradora" del anterior mandato que les obligó a estar "tapando agujeros y pagando facturas" dejadas sin abonar, como los 268.000 euros del Festival de Cine. "Lo público estaba lleno de intereses privados", ha dicho para defender una política de austeridad, eliminando gastos superfluos y haciendo más con menos. "Ya sé que canta más si se publica", ha dicho con alusión al boletín suprimido La Gaceta.

Entre otras cosas, ha citado una reducción de un 2,21 por ciento en gastos corrientes, frente a la subida de un 16,8 por ciento más de becas de comedor, un 14,8 por ciento en programas para personas mayores, un 112 por ciento las ayudas de emergencia social, un 10,6 por ciento las ayudas a la vivienda, un 14,5 por ciento más para empleo, un 46,5 por ciento para promoción económica, el incremento de 300.000 a 750.000 euros en ayudas a la contratación o los 100.000 euros del cheque formación.

Nunca un pacto tan barato

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, ha justificado que los ciudadanos no les perdonarían que no salieran adelante y ha destacado que es un presupuesto de crisis, pero también para salir de ella. También ha respondido al PSOE que ni siquiera presentaron alegaciones y ha dicho que no tienen proyecto para Gijón y, si lo tiene, está "caduco".

"Nunca un pacto en Gijón le resultó más barato a los gijoneses, porque el PP no ha pedido nada a cambio", ha remarcado antes de indicar que en otros mandatos se hacían a cambio de "coches oficiales, moquetas y despachos" u otras cuestiones de las que no quiso hablar.

Ha indicado, no obstante, que vienen envueltos de "cierta incertidumbre", al no contar con las cuentas a nivel nacional y regional y ha aludido a las herencias recibidas del pasado, como la deuda arrastrada. Pardo ha advertido que vigilará la ejecución del presupuesto para que se genere empleo y no quede en "papel mojado" el acuerdo con Foro y ha relatado algunas aportaciones hechas, como el Sumgi Social, el Plan Municipal de Drogas, el aumento de la partida para actividad económica y promoción comercial en detrimiento de festival Arco Atlántico.

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina (FAC), por su lado, ha aludido a las pérdidas del teatro Jovellanos y a otros gastos sobrevenidos del anterior mandato. Especialmente, ha remarcado un endeudamiento oculto de más de 70 millones de euros, a lo que ha añadido el que el anterior Gobierno cambiara las condiciones de los prestamos trasladando deuda a 2012.

Ha señalado, asimismo, que los presupuestos, con 197,4 millones de euros baja un 1,45 por ciento respecto al año pasado, mientras que el consolidado, unos 283 millones, lo hace un uno por ciento. Alsina ha incidido en que la inversión baja, pero menos que el pasado año. En este sentido, ha sumado la inversión municipal, la de las empresas municipales y los cuatro millones de euros que vendrán del Principado, con lo que el resultado son 24,7 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la de 2011, que fue de 25,4 millones.

Ha remarcado, además, que el Ayuntamiento no es ni debe ser el empleador de Gijón, sino sentar las bases correctas para que las empresas generen empleo. Ha resaltado el aumento del 15 por ciento en promoción económica y empleo, a los que ha sumado los 2,7 millones del Salario Joven a Gijón y que faltan numerosas medidas que se incorporarán al presupuesto local el regional.

"La deuda hay que pagarla y es un problema real", ha dicho antes de añadir que si sigue el PSOE gobernando tendríamos esta situación y un bioma tropical con plantas de Cuba, mientras que ha puntualizado que respecto al solar de Peritos primero es la cesión del terreno. "No es parálisis la de este Gobierno, vamos tan rápido que ni nos ven pasar", ha apostillado.

Más inversión

Por parte del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha indicado que estos presupuestos llegan "tarde y mal", especialmente por "no dar la cara" ante la "salvajada" de la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y no presentarlo ante los Consejos de Distrito y el Social. A su juicio, el presupuesto "generará más paro y paralizará Gijón" y es "profundamente ideológico, como lo que hacen en cultura".

Ha criticado la falta de inversión, incluso para lo comprometido con los vecinos, como el Muselín, además de proponer incrementar en once millones de euros la inversión y transferencia de capital con siete millones de euros para un nuevo préstamo y cuatro millones de recursos del Plan 'A' del Principado. Con este dinero, reducirían en seis millones la deuda y el resto lo destinarían a planes de accesibilidad y fachadas (sumar ,45 ), eficiencia energética, más dotación al fondo de capital riesgo y nuevas naves, la mejora de viales urbanos y para el solar de Peritos.

El portavoz del Gobierno Municipal de IU-LV, Jorge Espina, ha aludido al "noviazgo" entre Foro y PP que acaba en este Pleno con la "boda presupuestaria" de ambos partidos, con alusión del apoyo de los 'populares' al proyecto de cuentas del Gobierno Local. Ha recriminado que se destine una parte importante a la deuda de los préstamos bancarios, por lo que 13 céntimos de cada euro serán destinados a la gran banca del país.

Asimismo, ha aludido a las enmiendas presentadas por IU-LV desestimadas y ha considerado que el principal "olvidado", a su juicio, es la inversión, con un recorte del 45 por ciento, más de cinco millones de euros. "Con este presupuesto no vamos a salir de la crisis", ha asegurado.

Ante la intervención de Espina, Pardo ha desechado la versión nupcial. "Aquí no hay boda, estoy felizmente casada, tampoco banquete, porque vivimos en época de austeridad", le ha dicho antes de dejar claro que hay apoyo y responsabilidad. Para ella, parece que "la izquierda se está agitando cuando llevaba años dormida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento