La ENT paraliza la programación del teatro y aplica un ERE para intentar "reducir al máximo los gastos"

Los representantes de la escuela dicen que su situación económica es "asfixiante" y que su "prioridad" es "la búsqueda de financiación"
Onrubia, Ekai Y Pérez, Representantes De La ENT En Rueda De Prensa.
Onrubia, Ekai Y Pérez, Representantes De La ENT En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Onrubia, Ekai Y Pérez, Representantes De La ENT En Rueda De Prensa.

La Escuela Navarra de Teatro ha paralizado su programación teatral, con la excepción del espectáculo de Albalá y las funciones escolares de la campaña CATES, y está aplicando un expediente de regulación de empleo para los trabajadores de la entidad para "reducir al máximo los gastos" e intentar cumplir "con el compromiso del curso de arte dramático".

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el director técnico de la ENT, Javier Pérez, quien ha lamentado que, a consecuencia de la falta de una partida nominal para la escuela en los Presupuestos de Navarra, la entidad se encuentra en una situación "semi-cerrada" y "sin financiación".

Pérez, que ha comparecido junto a Emi Ekai y Fuensanta Onrubia, directora y subdirectora académicas, ha lamentado que la ENT se está viendo "obligada" a tomar una serie de decisiones para "poder cumplir auque sea con el compromiso adquirido con los alumnos".

Ha detallado que la escuela ha tenido que reducir su horario de atención al público, cerrar el servicio de préstamo de vestuario y "privar" a personas e instituciones del servicio de documentación y biblioteca de la entidad.

Además, ha explicado que la Escuela se "ha visto obligada" a "paralizar" la programación del teatro "sin otra excepción que dos compromisos adquiridos con antelación: la del 18 de febrero de Albalá y las funciones escolares de la campaña CATES, no las abiertas al público que quedan suspendidas".

A este respecto, el representante de la ENT ha concretado que la obra que se exhibirá en la campaña de funciones escolares será 'Fructuoso', en sustitución del espectáculo 'Frágil' de la compañía Circus-tanzia, ya que la escuela "no puede afrontar en este momento los gastos de su contratación".

Asimismo, ha anunciado "la desaparición del ciclo habitual de estas fechas, '2012 Golfos', un ciclo de gran aceptación entre los espectadores y con gran presencia de compañías navarras que tan dañadas están en los últimos tiempos".

Por todo esto, Javier Pérez ha destacado que "lo que aventuraban" los representantes de la escuela en su momento "se ha hecho realidad" y ha remarcado que "la temporada teatral de la sala ha sido partida por la mitad, incrementando innecesariamente la desolación que rodea a las artes escénicas, a sus receptores y a sus creadores".

Una entidad "semi-

Cerrada" y "sin financiación"

En este sentido, la directora académica de la ENT, Emi Ekai, ha puesto de relieve que la escuela se encuentra "semi-cerrada y sin financiación", y ha subrayado además que "el curso de arte dramático que comenzó en convenio con el Gobierno de Navarra se ha interrumpido también temporalmente después de 26 años de funcionamiento continuado impartiendo formación artística".

No obstante, Ekai ha recalcado que la "prioridad" de la escuela es "cumplir este compromiso" por lo que, según ha dicho, "en un intento de sobrevivir" la escuela "está aplicando un expediente de regulación de empleo para los miembros del colectivo de la ENT que, junto con el cese de las actividades enumeradas anteriormente pretende reducir al máximo los gastos".

La directora académica de la ENT, que ha agradecido el apoyo mostrado por diferentes personas y entidades, ha incidido en que "la posibilidad de maniobra de la escuela es difícil en un momento en que la situación económica es asfixiante, con deudas arrastradas del ejercicio anterior" y que "obliga" a la entidad a "buscar las soluciones mes a mes".

"La búsqueda de financiación es en estos momentos es nuestra prioridad", ha señalado Javier Pérez, quien ha reconocido que aunque la convocatoria de ayudas del Gobierno destinada a entidades culturales, a la que se puede acoger la escuela, es "una de las vías de financiación", no saben "qué pasará" porque "necesitamos llegar vivos a esa fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento