UPyD afirma que el déficit de la Región justifica el control de las cuentas autonómicas por parte del Estado

Para Sánchez, el Gobierno regional no controló bien las cuentas públicas en los últimos ejercicios
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que la gestión y el control del gasto por parte Gobierno regional durante los últimos ejercicios de 2010 y 2011, no fueron los adecuados.

"El hecho de que, a pesar de las medidas que se han tomado en el último año, la Región sea la quinta Comunidad Autónoma con mayor déficit, viene a confirmar que el descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba fue mayúsculo", ha señalado Sánchez.

En este sentido, ha recordado que la situación de déficit en la Región fue la que obligó al Gobierno regional a adoptar la Ley de Medidas Extraordinarias que afectó directamente a los empleados públicos de la educación y sanidad, y ha señalado que el Gobierno regional "debería insistir en la senda de reducir gastos superfluos e innecesarios y suprimir entes y consorcios que en la actual situación son insostenibles."

Sánchez ha recordado que el problema del déficit afecta por igual a

Cc aa de uno u otro color político. "De hecho, Cataluña, Valencia y Andalucía ocupan el podio de las

Cc aa campeonas del déficit". Este hecho, ha continuado, "justifica el control de las cuentas autonómicas por parte del Estado".

Para UPyD no tiene sentido que el Estado no ejerza sobre las

Cc aa el mismo control presupuestario que la UE ejerce sobre sus países miembros.

Así, ha señalado que cree necesaria la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas, algo sobre lo que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se pronunció en la reunión que mantuvo con los consejeros de Economía de las

Cc aa del PP. Esta medida de control presupuestario ya había sido demandada por UPyD durante la pasada legislatura

UPyD viene proponiendo desde hace más de tres años y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento