Unos 7.000 dependientes moderados de la provincia se verán afectados por las medidas de Rajoy, según la Junta

Unos 7.000 dependientes moderados de la provincia de Málaga no recibirán ni ayudas económicas ni prestaciones o servicios como consecuencia de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno central en torno a la Ley de Dependencia, según ha señalado este jueves la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
Micaela Navarro Y Francisco De La Torre
Micaela Navarro Y Francisco De La Torre
EUROPA PRESS

Unos 7.000 dependientes moderados de la provincia de Málaga no recibirán ni ayudas económicas ni prestaciones o servicios como consecuencia de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno central en torno a la Ley de Dependencia, según ha señalado este jueves la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

De esos 7.000 dependientes moderados —de 43.000 en Andalucía— que se verán afectados por la paralización hasta 2013 de la entrada en el Sistema Nacional de Dependencia de las personas dependientes de Grado I, nivel 2, aprobada por el Ejecutivo central, unas 2.500 personas se localizan en Málaga capital.

No obstante, la consejera ha precisado que "estamos hablando de los que hay valorados hasta este momento, es un sistema vivo, en el que entran personas todos los días, por lo que la cifra de hoy quizá no se corresponda con la que pueda haber dentro de tres o seis meses".

La titular andaluza para la Igualdad y Bienestar Social ha rechazado que esté habiendo retrasos en el pago de las ayudas a la dependencia, "ni en las prestaciones económicas ni en las ayudas a domicilio".

Ha reconocido que "hay algunas capitales de provincia y poblaciones en las que el dinero que recibían para pagar las nóminas de ayuda a domicilio, las invertían en otras cosas". No es el caso, como ha subrayado, del Ayuntamiento de Málaga, con el que "nunca hemos tenido ningún problema".

"Nunca he dicho que eso sea una ilegalidad, pero la nómina de una trabajadora de ayuda a domicilio es igual de prioritaria que la de un funcionario de Hacienda, de Policía o de cualquier otro ámbito del Ayuntamiento, aunque no dependa directamente de él, sino de una empresa", ha expuesto Navarro.

En este punto, ha incidido en la "complejidad" de este proceso, al participar varias administraciones —el Estado, la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes—, sin embargo, "hemos conseguido hacer un buen trabajo, de forma coordinada, para ser rápidos".

Unidad de estancia diurna en el palo

Navarro ha asistido este jueves, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, a la inauguración oficial en la barriada malagueña de El Palo de una Unidad de Estancia Diurna (UED) para la atención de personas con discapacidad intelectual, dependiente de la Asociación La Traiña.

Esta Unidad de Estancia Diurna cuenta con 12 plazas concertadas, para lo que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aporta anualmente 80.000 euros, según la consejera. Asimismo, hay otras siete privadas.

La construcción de este centro ha contado con una inversión de 600.000 euros, de los que la Junta ha aportado 200.000, mientras que el resto ha sido financiado por empresas, los socios de la asociación y el Ayuntamiento de Málaga, que también cedió el terreno.

El objetivo de este centro, según Navarro, "es intentar dar el recurso más adecuado a las circunstancias de cada persona", en concreto "a aquellas que necesitan un poco más de ayuda", de manera que "vean reforzadas sus capacidades". Ha destacado la colaboración entre la sociedad civil y las administraciones porque "cuando sumamos recursos y esfuerzos, los proyectos se van haciendo progresivamente".

Para el alcalde, tiene "un mérito enorme" el esfuerzo hecho por la asociación, que cuenta con 300 socios. A su juicio, "es una demostración de la sensibilidad de la sociedad civil de Málaga", que ha definido como "moderna y en vanguardia".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos La Traiña, Aurora Ruiz, para cuyo trabajo tanto la consejera como el alcalde han tenido palabras de elogio, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este centro, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

Como ha dicho, es el resultado de "ocho años de mucho esfuerzo", después de que la asociación, formada en su mayor parte por educadores, se creara hace 25 años con el objetivo de integrar a los minusválidos psíquicos de El Palo.

Para ello, crearon un taller ocupacional que contó con el apoyo del entonces alcalde Pedro Aparicio, también presente en el acto de este jueves, que aún está en marcha y en el que se ofrecen actividades como cerámica, hostelería y jardinería. Sin embargo, como ha relatado la presidenta de esta asociación, era necesario ofrecer una atención especial a los gravemente dependientes para mantener o aumentar su calidad de vida.

En esta unidad, que cuenta con un equipo de siete personas, se desarrollan, de 09.00 a 17.00 horas, programas personalizados, ofreciendo también un servicio de transporte y de comedor, según ha informado su director, Alejandro Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento