Consejero achaca el "estancamiento" de los resultados en ESO a las "dificultades" arrastradas desde Primaria

Álvarez de la Chica asegura que la Junta abordará una "intensa tarea preventiva" en los niveles educativos más tempranos

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha reconocido que existe un "estancamiento de los resultados educativos en la Educación Secundaria" y lo ha achacado a las "dificultades" que los alumnos arrastran desde la etapa anterior y que "eclosionan de forma evidente en ESO".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa, los resultados conocidos ayer sobre las Pruebas de Diagnóstico realizadas a más de 178.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria durante el curso pasado constatan, con carácter general, "una mejora significativa en la Educación Primaria que viene siendo sostenida, es decir, que empieza a mostrar una tendencia, y también un estancamiento de los resultados educativos en Secundaria".

Preguntado por las causas de este "estancamiento" de los alumnos en la ESO, el consejero ha indicado que "la clave está en que cuando se llega a ESO todas las dificultades que ha habido en todo el trayecto de la educación hasta ese momento aparecen de forma simultánea".

"Sabemos claramente que, a veces, los niños que tienen dificultades en matemáticas en 2º de ESO es porque tenían dificultades en la lectura de los problemas ya en 1º y 2º de Primaria", ha admitido no sin antes recalcar que la "principal tarea" del Gobierno andaluz "va a ser la de mejorar los resultados en Secundaria, pero haciendo una labor intensamente preventiva en Primaria, que es lo que ya estamos haciendo, por ejemplo, duplicando el tiempo de lectura".

También forma parte de las medidas "preventivas" del fracaso escolar la puesta en marcha el pasado año y, por primera vez, de la prueba Escala, que evaluó las competencias básicas de los alumnos de siete años y que, según ha recordado Álvarez de la Chica, evidenció que "el 25 por ciento" de ellos tenía "dificultades" en lectura. Esta cifra, además, "no difiere con la de alumnos que en ESO tiene dificultades" y que, según la Evaluación de Diagnóstico conocida ayer, ronda en torno al 20 por ciento.

Frente a ello, el consejero indica que lo que se "tiene que hacer es actuar de forma individual sobre esos niños, ayudar a los profesores a que hagan mejor su trabajo y a que puedan personalizar mejor la acción educativa y disponer de más recursos para el profesorado de apoyo que se dedica solo a esas tareas". "Eso es una gran inversión", ha defendido.

Con todo, Álvarez de la Chica también ha querido destacar los progresos detectados en los alumnos de Primaria y, sobre todo, en lenguas extranjeras. Esta competencia ha sido evaluada por primera vez en 2011 y, aunque no existen parámetros de años anteriores para establecer comparaciones, lo cierto es que, tanto en Primaria como en Secundaria, los alumnos consiguen sus resultados más altos (de todos los analizados) en inglés, francés o alemán. El consejero cree que esto de debe a que "cuando un idioma se aprende por primera vez se aprende sin fallos", es decir, sin las incorrecciones orales o gramaticales que se pueden heredar del idioma que se aprende en el ámbito vernáculo.

Según los resultados de estas últimas Pruebas de Diagnóstico —que incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección—, otros de los factores que influyen en el éxito escolar son el tiempo que dedica a las tareas escolares el alumno en casa, el tiempo que dedica, por contra, a la televisión, el hábito lector del estudiante y de su familia y el deseo o no de estudiar con posterioridad carreras universitarias.

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