Declara como imputado el director del colegio de Arteixo (A Coruña) que sancionó a una menor por usar velo

El padre pide "Justicia" por un caso que se remonta al curso pasado

El director del CEIP Novo de Arteixo (A Coruña), que prohibió el uso del velo o hiyab a una menor el curso pasado en aplicación de un reglamento interno, ha prestado este jueves declaración, en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, por supuestas vejaciones a la niña el último día de curso. El padre de la niña, Redouame Hakim, ha pedido "Justicia" en declaraciones a los medios de comunicación.

La declaración del docente, durante más de dos horas, se ha producido después de que el Juzgado admitiese a trámite la denuncia interpuesta por los padres de la alumna, que fue sancionada el pasado curso por llevar el velo al no acatar, alegando motivos religiosos, la norma que impide llevar la cabeza cubierta en clase.

El docente ha prestado declaración en la fase de diligencias previas para dirimir si su conducta puede ser sancionada penalmente. Al término de la declaración, el abogado de la familia, Iván Jiménez, ha señalado que es "la primera vez en España" que un director de colegio "acude por la vía penal" por unos hechos de este tipo, que los padres denunciaron ante la Fiscalía de Menores por un posible delito de vejaciones y abuso de autoridad.

En cuanto a la decisión de prohibir a la niña, entonces de 10 años, usar el velo y luego expulsarla y la actuación adoptada a este respecto por la Consellería de Educación, ha precisado que corresponde "a otro procedimiento".

En concreto, el caso se remonta a febrero del año pasado cuando el colegio impuso una sanción a la alumna y determinó, ante la polémica suscitada, su traslado forzoso a otro centro, con la autorización de la Xunta.

En declaraciones a los periodistas, el padre de la menor, Redouame Hakim, ha señalado que su intención es "pedir Justicia" y ha criticado la actuación del director del centro el pasado 22 de junio, último día de colegio.

Así, ha argumentado que ese día, cuando la niña fue al centro, "la cogió, la echó y le dijo 'aquí mando yo'", ha añadido. La menor, que cursa en la actualidad primero de Educación Secundaria Obligatoria, acude a un instituto "y lleva velo sin problema", ha apostillado su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento