López cree "humillante" que Génova le marque a la Junta adelgazar organismos públicos por no haberlo hecho antes

Recrimina que el Gobierno haya "metido el turbo" a los recortes y la presión fiscal
López (D), Con Juan Luis Gordo, En Segovia.
López (D), Con Juan Luis Gordo, En Segovia.
EUROPA PRESS
López (D), Con Juan Luis Gordo, En Segovia.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha considerado "humillante" que Génova le recuerde a la Junta lo que no ha hecho y le marque en consecuencia lo que tiene que hacer.

López se ha manifestado de esta manera después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladara ayer a la consejera del ramo en la Comunidad, Pilar del Olmo, la necesidad de reducir el número de empresas y fundaciones públicas.

"Me parece sencillamente humillante que en la sede de un partido le digan a una institución tan importante como es la Junta lo que tiene que hacer y no ha hecho", ha incidido el líder socialista tras una reunión en Segovia con agentes sociales para analizar los recortes del PP.

Óscar López ha advertido asimismo de que durante su reunión con Montoro la consejera de Hacienda no reclamó los 700 millones de euros que, según decía el PP cuando gobernaba el PSOE, adeudaba el Ejecutivo central a Castilla y León y constituían el "problema" de la Región.

Por el contrario, ha añadido que el PP "ha metido el turbo" a los recortes y la subida de impuestos", una medida esta última que según ha vuelto a recriminar fue rechazada por los 'populares' incluso en el Pleno de las Cortes al considerar que lastraba la situación económica del país.

El secretario regional del PSOE, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha viajado precisamente a Segovia para "denunciar" el que califica como "fraude electoral masivo" del PP y los "engaños" de los presidentes de los Gobiernos central y autonómico, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera respectivamente, que según ha señalado están aplicando medidas que "ocultaron" en campaña y durante el debate de investidura.

"Juegan al escondite y no dan explicaciones. Rajoy se esconde y Herrera no quiere ir a las Cortes", ha aseverado López, quien ha recordado que en Castilla y León se ha solicitado la comparecencia tanto del presidente como de los consejeros para que aclaren la situación.

El líder del PSOE, quien se ha felicitado por el rechazo frontal del Consejo Económico y Social (CES) a las medidas económicas de la Junta, también ha criticado que el presupuesto no pueda debatirse en el Parlamento después de que la prórroga del mismo se abriese por decreto y ha advertido de que ello traerá "graves consecuencias" a colectivos como el de agricultores y ganaderos, que no recibieron el pago de la PAC en diciembre, o los centros educativos, a los que se ha reducido el 80 por ciento del gasto ordinario.

Reunión este lunes

Todas las autoridades socialistas de la Comunidad se reunirán el próximo lunes para censurar el "engaño masivo". Según ha indicado, su partido actuará en este sentido "con contundencia" dentro y fuera del Parlamento regional.

Por otra parte, ha presumido la subida del IVA este año, tal y como aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba en una de sus intervenciones públicas. "Dijo que algún responsable cercano a Rajoy especulaba con un aumento del IVA y el que lo dijo está hoy sentado en el Gobierno, ya veremos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento