Page sigue sin desvelar sus intenciones y apunta al nacimiento de un movimiento que puede cambiar el partido

"Estoy intentando hacerme escuchar como deberían hacer muchos militantes o cargos públicos del PSOE"
Emiliano García-Page Pensativo
Emiliano García-Page Pensativo
EUROPA PRESS
Emiliano García-Page Pensativo

El alcalde de Toledo, Emiliano Gracía-Page, ha evitado este jueves aclarar su disposición en torno aspirar a liderar la Secretaría General del PSOE y, por el contrario, ha apuntado la posibilidad de que emerja un movimiento alternativo a las dos opciones conocidas que, con independencia de que "acabe en tercera, cuarta vía o en ninguna", sirva para "reconducir" el modelo de partido y la dirección que debe tomar el PSOE.

Preguntado por este asunto, tras la firma de un convenio, García-Page se ha mostrado partidario no de explicitar "si nos gusta más uno o una" —en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón— sino de abordar "un debate más amplio" y ver si surge una "dinámica alternativa" amparada por "un colectivo de gente".

Sobre la posibilidad de que él mismo liderase a ese colectivo, el primer edil toledano ha indicado que en el PSOE "hay gente con capacidad y preparación mejor que las que pueda tener el alcalde de Toledo". "No tengo mentalidad de espontáneo", ha remachado, aunque ahora mismo "todo puede pasar".

"Lo que me importa es que el PSOE sea importante en España", ha manifestado el dirigente socialista, que ha destacado la posibilidad de que "haya dos vías o que las dos se pongan de acuerdo", aunque eso, ha expresado, debe contar sobre todo con la militancia.

A su juicio, "conviene escuchar mucho" lo que dicen las agrupaciones locales y qué tipo de partido quieren y ver si están de acuerdo con un "debate encorsetado en dos planteamientos" y si "puede emerger —una alternativa—, también de abajo a arriba, como otras veces ha pasado".

Precisamente, el socialista ha utilizado recientemente ese argumento a través de su cuenta de Twitter, donde este mismo miércoles escribía: "Es momento de estar atentos de abajo a arriba. De saber si a militancia PSOE le parece suficiente las caras y las alternativas para futuro" y "no puede haber guerras por quién se desmarca ahora más de ZP, sobre todo si las voces vienen de gente que le acompañaron permanentemente".

Está haciéndose "escuchar"

Sobre la posibilidad de que otra alternativa despunte, Emiliano García-Page ha avisado que "es probable que surja" y sería algo "legítimo y muy democrático" pero siempre —ha insistido— "como reacción de un colectivo". En su opinión, en las redes sociales aparecerán "candidaturas" y "gente que va a empezar a pedir avales", por lo que el panorama actual "no se puede someter a un guión preestablecido".

"Si alguien pensaba en la dirección del partido antes de las elecciones que era posible rescribir esta etapa con el mismo tipo de letra de los últimos años, se estaba equivocando", ha advertido García-Page, que ha insistido en que su "papel" será el de "empujar en la dirección de que el Congreso sea un éxito".

"Esto no es postularme, estoy intentando hacerme escuchar como deberían hacer muchos militantes o cargos públicos del PSOE", ha concluido el también secretario provincial del PSOE, que ha alertado de que él piensa "participar activamente en el debate, por lo menos en el debate".

Dicho esto, y seguro de que los partidos son patrimonio de los ciudadanos y no solo de los militantes o dirigentes, ha subrayado que no tiene miedo "ninguno" a que "la gente vea como debatimos". Un debate "sano" para la política española que ha deseado que no se produjera exclusivamente en el ámbito del PSOE sino también en el del PP, en Izquierda Unida o en otros partidos.

Psoe clm

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, preguntado por este tema en rueda de prensa ha alertado de la posibilidad de una tercera vía "de personas que tienen su consideración política y su peso en el partido", y ha añadido que "Page reúne esos requisitos".

"Es un referente claro en Castilla-La Mancha, cada vez mas a nivel nacional, y si él quiere puede convertirse en ese referente, es una decisión que le corresponde a él". Martínez Guijarro ha incidido en que el alcalde de Toledo cuenta con "capacidad política, experiencia y respaldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento