La desgravación de vivienda frenará la caída de precios según la agencia calificadora Ficht

  • Según la agencia, a largo plazo se está fomentando unos precios más elevados.
  • A corto plazo, la medida ayuda a aliviar el exceso de pisos de los bancos.
  • Fitch confía en un retorno de los precios hacia niveles más sostenibles.
Bloque de pisos.
Bloque de pisos.
Archivo
Bloque de pisos.

Ya se ha dicho: las medidas del Gobierno en favor de la compra de vivienda pueden servir para que el ajuste de los precios se ralentice. Es decir, si los precios de los pisos estaban hinchados hay que dejar que bajen para que tengan un precio real. La desgravación para vivienda lo impediría en alguna medida.

Ahora quien lo asegura es Fitch, una de las todopoderosas agencias de calificación. La agencia considera que la recuperación de las deducción fiscales en el IRPF para la compra de vivienda habitual para todas las rentas ralentizará la necesaria corrección de los precios de la vivienda hacia niveles más sostenibles.

Beneficia a la banca

Este tipo de iniciativas, según Fitch, ayudan a fomentar, a largo plazo, que los precios de la vivienda sean más elevados.

Sin embargo, la agencia de riesgos reconoce que a corto plazo, las deducciones fiscales por compra de vivienda ayudarán a aliviar el exceso de activos inmobiliarios del balance de los bancos y cajas.

Pese a todo, Fitch espera que los precios de la vivienda sigan bajando, dada la falta de crédito, el elevado 'stock' inmobiliario y la debilidad del entorno macroeconómico.

En este sentido, la agencia de calificación cree que los fundamentos de la economía española son suficientes para justificar un retorno de precios de la vivienda hacia niveles más sostenibles.

Las medidas del nuevo Gobierno

El pasado 30 de diciembre de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011.

La modificación sustituye a la norma que aprobó el gobierno socialista a finales de 2010, en virtud de la cual el acceso a los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda se limitaba a los ingresos inferiores a los 24.100 euros.

Asimismo, el Ejecutivo popular ha prolongado el IVA superreducido del 4 % para la adquisición de vivienda que ya lanzó el Gobierno socialista en agosto y que expiraba el pasado 31 de diciembre de 2011. En esta ocasión se limita a la adquisición de primera vivienda a partir de 2012 con el objetivo de reactivar el mercado de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento