La Junta licitará las obras del tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta a finales de febrero

Griñán asiste a las pruebas de circulación de trenes en la línea 2
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

Las obras del último tramo del metro de Málaga, el que va del Guadalmedina a La Malagueta, se licitarán a finales de febrero, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que este miércoles ha asistido a las pruebas de circulación de trenes que se desarrollan desde últimos de diciembre en la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), bajo el eje del distrito de Carretera de Cádiz.

El pasado 30 de diciembre se remitió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio indicativo de este tramo, de 1,8 kilómetros y dos estaciones. El concurso para la ejecución de la infraestructura y urbanización entre Guadalmedina y La Malagueta, que atraviesa el eje de la Alameda Principal, saldrá con un presupuesto base de 115 millones de euros —IVA no incluido—.

El presidente de la Junta ha realizado este miércoles un trayecto de 2,1 kilómetros desde la estación El Torcal hasta la Palacio de los Deportes, la primera de la línea 2, pasando también por las intermedias de Puerta Blanca y La Luz-La Paz.

Griñán, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y la delegada provincial de la Administración autonómica, Remedios Martel, entre otras autoridades, ha puesto de manifiesto que esta fase de pruebas y la imagen final que refleja la infraestructura de la línea 2 evidencian el grado de avance que presentan las obras del metro, la mayor infraestructura que acomete el Gobierno andaluz en Málaga y una de las principales obras públicas que se ejecutan actualmente en España, según ha destacado.

Estos primeros ensayos con el material móvil en la línea 2 tienen por finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias —electrificación, comunicaciones y señalización— y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano.

La línea 2, que consta de 3,9 kilómetros de longitud, seis estaciones y un trazado íntegramente subterráneo, presenta ya un estado final en su ejecución, restando sólo por completar los últimos remates de la arquitectura de algunas estaciones.

Durante el inicio de la fase de pruebas en la línea 2, se completa durante estos meses también la finalización del trazado exclusivo de la 1 y la conexión de ambas en el intercambiador El Perchel-María Zambrano.

La conexión de ambas líneas en este intercambiador constituye el trazado que entrará en servicio comercial a partir de febrero de 2013, con 12,3 kilómetros de longitud y 17 estaciones, que equivalen al 85 por ciento del trazado total —14 kilómetros y 20 estaciones—.

El trazado de las líneas 1 y 2 hasta su confluencia en este intercambiador, situado bajo la estación Málaga-María Zambrano, permitirá el transbordo entre ambas líneas y la conexión intermodal del metro con el ferrocarril —servicios de Alta Velocidad, regionales y Cercanías— y la de autobuses interurbanos, dotando así de funcionalidad a esta puesta en servicio parcial, que arrojará una demanda anual de 12 millones de usuarios.

El resto del trazado de la red, que comparten ambas líneas desde el intercambiador hasta La Malagueta y que equivale al restante 15 por ciento del trazado total, se irá poniendo en servicio comercial conforme vayan concluyendo las obras. INVERSIÓN

El metro de Málaga supondrá una inversión total de 762 millones de euros, incluyendo el único tramo que resta por iniciar su ejecución, entre Guadalmedina y La Malagueta.

La inversión ya ejecutada y certificada por la Junta en el metro asciende a 400 millones de euros desde el inicio de las primeras obras, en junio de 2006, hasta el 31 de diciembre de 2011. Este volumen equivale al 51,3 por ciento del total —incluido el tramo pendiente de licitar— y al 70 por ciento del presupuesto relativo a la primera fase de explotación comercial. Además, la ejecución del suburbano da empleo en estos momentos a 2.300 personas.

Los trenes, cuyo ensamblaje final se está realizando en las instalaciones de CAF Santana, constan de una longitud total de 32 metros, conformados por cinco módulos y capacidad para transportar a 221 personas, de las que 52 podrán viajar sentadas.

Todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas. Los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y a un promedio o velocidad comercial —incluido los tiempos de parada en estaciones— de entre 25 y 30 kilómetros por hora, si bien la marcha en la fase de pruebas actual se está efectuando con velocidades menores para cotejar todos los elementos.

En las próximas semanas, colectivos ciudadanos podrán comprobar mediante visitas guiadas la terminación de las estaciones y el diseño de los trenes.

Contratación de personal

Por otra parte, 2012 será un año clave en la contratación del personal para el servicio comercial —conductores, supervisores y operadores—, que requerirá 120 puestos de trabajo directos para la puesta en servicio parcial en febrero de 2013. De hecho, la sociedad concesionaria iniciará el periodo de selección a finales de este mes de enero.

El eje principal de esta actuación es disponer de un transporte moderno, eficiente y ambientalmente sostenible, que mejorará la movilidad en la ciudad de Málaga y su área metropolitana, gracias a la intermodalidad con otros sistemas de transportes.

El trazado del metro de Málaga, que en un 78 por ciento de su extensión es subterráneo, discurre por los distritos más densamente poblados —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—, por el centro histórico y por la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—. La población a la que darán servicio las líneas 1 y 2 —residentes a 500 metros de una estación— se eleva a 200.000 personas.

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